Alianza de Investigación de Nitlapan-UCA, Universidad de Amberes e Instituto Tecnólogico de Paris aprobado por Belmont Forum y NORFACE Transformations to Sustainibility.

Doce proyectos transnacionales de investigación que comenzaron en 2018 obtuvieron 11,5 millones de euros del programa conjunto Belmont Forum y NORFACE Transformations to Sustainability (T2S).
Los doce equipos con 56 investigadores principales emprenderán investigaciones en transformaciones a áreas de sostenibilidad que abarcan desde agua subterránea, minería, áreas urbanas y registro de tierras, hasta el papel de la migración y los derechos de propiedad intelectual en las transiciones de sostenibilidad.
Los proyectos aprobados- entre los que se cuenta TRUEPATH: Transformando pasos insostenibles en las fronteras agrícolas: articulando las microfinanzas con el cambio institucional local para la sostenibilidad en Nicaragua- durante tres años llevarán a cabo investigaciones teóricas y metodológicamente innovadoras sobre las transformaciones a la sostenibilidad en diferentes lugares que experimentan desafíos socioecológicos apremiantes.
A cargo del proyecto de Investigación en Nicaragua estarán el profesor. J. Bastiaensen de la Universidad de Amberes, la doctora Selmira Flores directora del Programa de Investigación de Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan- UCA y el doctor N. Garambois, del Instituto Tecnológico de París para la vida, la alimentación y las ciencias ambientales.
Investigación innovadora con impacto
El Belmont Forum, es una asociación mundial que moviliza fondos para la investigación del cambio ambiental, y NORFACE, una red europea de investigación para las ciencias sociales, desarrollaron conjuntamente el programa de investigación Transformations to Sustainability (T2S).
El programa tiene como objetivo reestructurar el amplio campo de la investigación de la sostenibilidad colocando las ciencias sociales, así como las humanidades, en el corazón de la investigación interdisciplinaria en un cambio de escala y alcance para la programación de investigación sobre este tema.
El conocimiento producido por los proyectos será relevante para los investigadores, profesionales y formuladores de políticas en una multitud de sectores y contribuirá a promover el cambio transformador en todo el mundo.
Para mejorar la relevancia del conocimiento que se está produciendo, los equipos del proyecto integrarán socios interesados y comunitarios en el proceso de investigación.