Apoyando cambios en las comunidades

Los colopred y brilor en las comunidades involucran a mujeres y jóvenes en todas las actividades.

Los colopred y brilor en las comunidades involucran a mujeres y jóvenes en todas las actividades.

Un voraz incendió terminó en menos de dos horas con la casa y enseres de una familia en la Comunidad El Venado 1, no les quedó nada, ni dónde sentarse, ni en qué dormir, ni una muda de ropa para cambiarse. Sin embargo a menos un mes las cenizas ya no están y una nueva casita se levanta gracias al trabajo que la comunidad organizada realizó, con la colecta de dinero y todo aquello que pudiera servirles.

Así lo relato Marbely Auxiliadora Vallecillo quien es coordinadora del Comité Local de Prevención de Desastres (Colopred).

“En la comunidad se ha visto el cambio desde que llegó Nitlapan-UCA a trabajar en la zona antes por ejemplo las mujeres no salíamos de la cocina, no nos integrábamos en nada, la verdad éramos pocas las que íbamos a alguna reunión pero desde que llego Nitlapan las cosas han cambiado porque llegaron pensando en nosotras con el proyecto de aves criollas y ahora estamos con el proyecto de Comunidades Resilentes ante el Cambio Climático y estamos involucradas en todo, si ese incendió hubiese sido hace dos años que no sabíamos nada y estábamos dispersas, esa familia no tendría casa”, asegura Vallecillo.

Las comunidades se han organizado y las mujeres y niños participan de forma activa.

Las comunidades se han organizado y las mujeres y niños participan de forma activa.

Y es que el primer proyecto que llegó a la zona con Nitlapan-UCA, llamado Aves Criollas en conjunto con Heifer, tenía como finalidad mejorar la alimentación de las familias con una mayor ingesta de proteínas.

Un huevo en esta zona costaba en promedio 5 córdobas y un día de faena es pagado a 50 córdobas de allí, fue por ello que el proyecto fue dirigido a que las mujeres aprendieran a alimentar y cuidar de las gallinas y por medio del pase de cadena, pudieran darle a otras mujeres gallinas y gallos para que el efecto fuese multiplicador.

“El proyecto de Aves Criollas nos ayudo mucho sobre todo porque comenzamos a organizarnos y esa organización nos ha permitido continuar capacitándonos en cuestiones de género, de matemáticas básicas, cosas que antes no sabíamos ahora ya las conocemos y pues organizadas hacemos más cosas, ahora estamos integradas en el Colopred y en cuanto esa casita se quemó respondimos pidiendo ayuda y eso es un gran logro para la comunidad”, señaló Vallecillo.

El lugar no es importante los conocimientos son bien recibidos y los cambios en la comunidad son notorios señalaron las mujeres de El Venado 1.

El lugar no es importante los conocimientos son bien recibidos y los cambios en la comunidad son notorios señalaron las mujeres de El Venado 1.

Nitlapan-UCA tiene como misión promover, a nivel territorial, nacional y centroamericano, modelos incluyentes de desarrollo con enfoque de género, mediante servicios no financieros e intervenciones en cadena de valor, mejor gobernanza de la tierra y los recursos naturales, combinando para ello experimentación de procesos novedosos, generación de métodos, investigaciones, formación académica y profesional, e incidencia en políticas públicas.

"Aquí las mujeres ahora tomamos decisión y nos involucramos en todo, el cambio ha sido para bien, porque antes podían venir a ofrecer programas del Gobierno pero como no estabamos organizadas no sabíamos ni que queríamos, ahora estamos organizadas y tenemos muchos planes para desarrollar la comunidad", destacó la señora Martha Vallejos.