Asamblea Anual: Nitlapan UCA seguimos sembrando

Más de diez mil beneficiarios directos son la contribución de Nitlapan UCA como centro social de la Compañía de Jesús.

Más de diez mil beneficiarios directos son la contribución de Nitlapan UCA como centro social de la Compañía de Jesús.

“Nuestro desafío es continuar cambiando la vida de la gente” aseguró el Msc. Manuel Bermúdez, director del Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan- UCA, durante la Asamblea anual realizada recientemente.
Bermúdez destacó que las acciones realizadas por Nitlapan- UCA durante el último año han estado encaminadas a la excelencia la cual se ve reflejada en estudios de la labor que se realiza en el campo, donde por ejemplo los productores de café han incrementado hasta en un 30% sus ingresos gracias a la Asistencia técnica brindada por los oficiales de Nitlapan en los microterritorios priorizados dedicados a este cultivo.
También el director de Nitlapan-UCA destacó la creación y funcionamiento de Servicios de Desarrollo S. A (Sedesa), la implementación y actualización de manuales de áreas y procesos para ambas organizaciones, la mejora en la información financiera por medio del sistema NIIF, la elaboración de la Guía de Transversalización de Género y la formación continua, puesto que 109 colaboradores han fortalecido sus capacidades en temas de administración de empresas, género, desarrollo territorial, aspectos legales, finanzas, atención al cliente, idiomas y manejo de programas.
“En el área de investigación y académica se ha retomado del tema de micro finanzas, con IOB y ADA Luxembrgo y el FFDL, se han realizado cuatro estudios vinculados a mejorar los servicios y el impacto de Servicio de Desarrollo Empresarial (SDE) y Programa de Reconversión Ganadera (PRG): estudio de mercado, evaluación de servicios de AT, estudio de mercado para Notarías, también se realizaron dos Sistematizaciones y 2 líneas de base a proyectos como “Comunidades resilentes en Pantasma, Proambiente, ocho Estudios en temas de medios de vida, mujeres y recursos naturales en territorios indígenas, tres publicaciones propias (cuadernos de investigación), una guía de transversalización del género en proyectos de reducción de riesgos así como una publicación en revista internacional sobre micro finanzas”, manifestó Bermúdez.
Género en todas las áreas

Cada uno de los proyectos y trabajos en Nitlapan-UCA se realiza con Enfoque y Equidad de Género.

Cada uno de los proyectos y trabajos en Nitlapan-UCA se realiza con Enfoque y Equidad de Género.

Yessenia Sevilla, integrante del Comité de Género, destacó la importancia de la transversalización del enfoque y equidad de Género en Nitlapan-UCA, puesto que no se puede hablar de desarrollo en ningún área sino se toma en cuenta a las mujeres.
Cabe destacar que el Enfoque de Equidad de Género, no es un discurso en la institución y algunos programas como el Programa de Emprendimiento e Incubación (PDEIN), otorgó el año pasado 622 emprendimientos financiados y de estos el 48.5% son mujeres las beneficiadas.
Así mismo las cajas rurales en algunas comunidades son lideradas por mujeres y están siendo establecidas con la esperanza que las mujeres se puedan auto gestionar y mantener sus proyectos de desarrollo en las comunidades aun cuando no existan agentes externos brindado apoyo.
Tierra para las mujeres

El grupo de teatro "Las Hijas del Maíz", presentó su obra "Ellas tan porfiadas, ellos tan sordos".

El grupo de teatro "Las Hijas del Maíz", presentó su obra "Ellas tan porfiadas, ellos tan sordos".

Para concluir la Asamblea, fue presentada la obra: “Ellas tan porfiadas y ellos tan sordos” del grupo teatral las Hijas del Maíz, la cual enfatiza la necesidad de las mujeres de tener tierra propia para su desarrollo y el de sus familias.

Establecido por medio de la ley 717, la cual fue aprobada hace siete años y aún no se le destina presupuesto, para que miles de mujeres dejen de arrendar tierras para producir.