Asuntos pendientes para el acceso de las mujeres a la tierra

Solo el 23% de las mujeres tiene acceso a la tierra en el país de allí que la herencia se convierte en un pilar fundamental para lograr la redistribución de la tierra en las áreas rurales, fue por ello que la Estrategia Nacional para el Acceso Democrático a la Tierra (ENI), presidida por Nitlapan-UCA en coordinación con la Fundación Entre Mujeres de Estelí coordinó un Foro departamental para discutir este tema.

“Asuntos pendientes para el acceso de las mujeres a la tierra” fue el título del Foro  realizado el pasado 04 de noviembre, que reunió a 26 mujeres de diversos organismos como FEM, ATC, Octupan, UCA-Miraflores quienes discutieron sobre los asuntos pendientes para el acceso de las mujeres a la tierra, herencia, visión de las mujeres rurales, préstamo, alquiler y mediería de tierra e identificar nuevas rutas de trabajo que se requieren.

La bienvenida y palabras de inauguración estuvieron a cargo de Juanita Villareyna Directora de FEM quién destaco la relevancia del evento y la importancia de seguir la lucha por la tierra desde los movimientos campesinos.

“Estamos aquí para debatir, investigar y definir estrategias para la incidencia de temas cruciales que nos atañen particularmente a las mujeres como es el tema de la tierra” afirmo Villareyna.

DSC02716

La ENI promueve políticas y programas que mejoren el acceso a la tierra de campesinos, indígenas y mujeres rurales favoreciendo a la agricultura familiar, esta labor fue dada a conocer por la doctora Mary Adilia López Sieza, Directora Servicios Legales Rurales de Nitlapan-UCA

“No tenía información o análisis concreto de las leyes que resguardan mi derecho como mujer para acceder a la tierra y con este foro obtuve herramientas o estrategias para defender ese derecho a través de mi empoderamiento” expreso María Teresa Merlo Olivera de la comunidad El Rosario.

Pese a que la tierra está sufriendo los embates del cambio climático, variabilidad climática, la tierra está concentrada en manos de los ricos agrupados en las multinacionales

Las mujeres carecen del derecho a la tierra, soberanía alimentaria y es por ello que la lucha por la tierra es algo que ha dejado huellas sangrientas.

El siguiente momento en el foro fue la presentación de la investigación:” La herencia una institución que cede”. Estudios de caso en Somotillo y Río Blanco realizada por el investigador de Nitlapan-UCA, René Rodríguez Fabilena.

DSC02748

El estudio señala que la herencia es actualmente uno de los mecanismos más importantes para lograr la redistribución de la tierra en los territorios rurales de América Latina en general y en Nicaragua en particular. Este mecanismo permite a las personas jóvenes acceder a uno de los activos en mayor disputa, sobre todo de cara al avance descomunal de la concentración de tierras.

Sin embargo destacó el investigador la herencia no escapa a dinámicas de exclusión, ya que en muchos sistemas familiares las mujeres siguen siendo herederas residuales o no son beneficiadas por estos procesos debido a dinámicas como la división del trabajo por género, las representaciones sociales sobre hombres y mujeres y las relaciones de poder intrafamiliar.

Todo ello sigue ubicando en desigualdad a la mujer al momento de acceder a una manzana o parcela de tierra ya que solo el 23% de las mujeres poseen tierra en el país.

“El participar en este foro me ha dejado una impresión muy fuerte, darme cuenta que muchos padres piensan que sus hijas cuando se sacan o juntan son harina de otro costal y por ello deciden no incluirlas en la herencia es algo tan lamentable” afirmo Yelmin  Romero Chavarría de la comunicad La Quinta.

Además se presentó el estudio mujer y tierra, así como los resultados  del monitoreo de compra y venta de tierras realizado por la Fundación Entre Mujeres.

“El  foro me ha parecido interesante porque sDSC02759e ve el interés que hay de que las mujeres tengamos el derecho de tener nuestra propia parcela no trabajar con el esposo o si no la tenía alquilarla” dijo Claribel López Dávila de Miraflor.

El evento finalizó con un amplio diálogo entre las mujeres donde se logró identificar nuevas acciones, estrategias y rutas de trabaja para seguir luchando por el derecho a la tierra que la mujer rural tiene.