BCIE Y UCA- NITLAPAN firman convenio para fortalecer capacidades de Mipymes

De izquierda a derecha el licenciado Marvin Chamorro representante de la Cooperación Alemana a través de KfW, el licenciado Manuel Antonio Bermúdez Vado director de UCA-Nitlapan, Eric Dejoie, Agregado para Asuntos de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua,  el doctor Silvio Conrado director del BCIE por Nicaragua.

El licenciado Marvin Chamorro representante de la Cooperación Alemana a través de KfW, el licenciado Manuel Antonio Bermúdez Vado director de UCA-Nitlapan, Eric Dejoie, Agregado para Asuntos de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, el doctor Silvio Conrado director del BCIE por Nicaragua.

Diez Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) serán capacitadas en los temas de: Gerencia, Organización, Finanzas y Mercado; Asesoría Empresarial y Técnica, gracias al convenio firmado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Instituto de Investigación y Desarrollo UCA-Nitlapan de la Universidad Centroamericana.
El proyecto “Fortaleciendo capacidades y habilidades de 10 MiPymes nicaragüenses para el desarrollo empresarial”, permitirá también que UCA-Nitlapan brinde acompañamiento a las Mipymes en los procesos de inclusión en redes empresariales, que agreguen valor e inserción a nuevos mercados.
El convenio fue firmado por Manuel Bermúdez director de UCA-Nitlapan y el doctor Silvio Conrado, director del BCIE por Nicaragua.
“Es para nosotros motivador desde el BCIE poder apoyar el sector Mipyme que representa el 45% del PIB anual. Felicitar a la UCA Nitlapan por esta iniciativa, invitándolos a un mayor involucramiento en las áreas de innovación tecnológica, emprendedurismo y políticas como parte de su estrategia educativa”, destacó el doctor Silvio Conrado.
El monto del fondo no reembolsable que recibirá UCA-Nitlapan para ejecutar el proyecto es de cuarenta y ocho mil trescientos noventa dólares estadounidenses (U$48,390.00), recursos puestos a disposición del BCIE por la Unión Europea (UE), a través del Banco de Desarrollo de Alemania (KfW, por sus siglas en alemán) como el administrador de los fondos, en el marco de su Facilidad de Inversión para Latinoamérica (LAIF, por sus siglas en inglés).
UCA-Nitlapan, preside la Red Emprende en Nicaragua y tiene 29 años de experiencia en acciones directas en los territorios y constancia de investigar temas relacionados a la problemática de la pobreza, es por ello que ha desarrollado modelos y metodologías aplicadas a emprendimientos por medio del Programa de Desarrollo e Incubación de Negocios (PDEIN), quien actualmente atiende 950 emprendimientos anuales de las cuales el 69 % son manejadas por mujeres y jóvenes como parte de su estrategia de disminución de pobreza, inclusión social y equidad de género e impactar positivamente en la calidad de vida de la población.
Las MiPymes beneficiadas por este proyecto están ubicadas en Rio Blanco, Pantasma, Managua y Masaya, territorios donde tiene presencia el Instituto, es importante destacar que también las empresas son diversas en cuanto a las áreas de negocio, razón por lo cual cada una de ellas será atendida de manera particular, adecuándose a las necesidades que poseen, algo que hace único a este proyecto en el país.
Eric Dejoie, agregado para Asuntos de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, manifestó que no hay mejor palabra que Nitlapan, que proviene del nahualt y significa tiempo de sembrar para describir lo que se pretende con este convenio.
“Es tiempo de sembrar en las Mipymes de Nicaragua,se cuenta con las condiciones idóneas, gente joven con deseos de emprender, innovar, un clima de negocios atractivo y sobre todo ahora con este acompañamiento que es de suma importancia porque estudios demuestran que una empresa puede desaparecer a los cinco años pero si tiene asistencia como la que recibirán estas empresas tienen 70% más de posibilidades de continuar en el mercado”, dijo el señor Dejoie.