Bienvenida a estudiantes de la Costa Caribe: ¡Winamba!

El padre José Idiáquez rector de la UCA.

El padre José Idiáquez rector de la UCA.

Estar a cientos de kilómetros lejos de casa, asumiendo una independencia de su familia, identidad, comunidad e idioma, son retos que deben asumir los más de 45 jóvenes de nuevo ingreso de la Costa Caribe en la Universidad Centroamericana (UCA).
Los estudiantes proceden de Bluefields, Laguna de Perlas, Corn Island, Muelle de los Bueyes, Paiwas, Rosita, El Rama, Mulukuku, Nueva Guinea, Karawala, El Ayote, La Cruz de Río Grande entre otros.
“La tarea no es fácil, el primer paso es salir de las comunidades y proponerse este reto. Yo me siento de la Costa, en el 92 estuve en Orinoco, hasta jugué baseball en la zona y sé que no es fácil, por eso para nosotros es tan importante que se sientan acogidos y acompañados porque de este primer año dependerá su permanencia y culminación de estudios”, dijo el Padre José Idiáquez, rector de la UCA, durante el encuentro con los jóvenes.

Selmira Flores durante bienvenida, en el evento también estuvieron presentes por Nitlapan-UCA, Eva Margarita Sánchez y Segobia Osejo.

Selmira Flores durante bienvenida, en el evento también estuvieron presentes por Nitlapan-UCA, Eva Margarita Sánchez y Segobia Osejo del departamento de formulación de proyectos.

El año pasado el Padre rector inició un grupo de apoyo a estudiantes caribeños de la UCA como lo hizo en el 2004 cuando era vicerrector de esta Alma Máter.
Durante la bienvenida los jóvenes hablaron de sus lugares de origen, costumbres, fiestas pero también recibieron información sobre las oportunidades que ofrece la UCA en cuanto a becas, seguimiento y apoyo.
La doctora Selmira Flores, directora de Investigación del Nitlapan-UCA manifestó la importancia “de abrir espacios de colaboración para investigación de la zona”.

Es importante destacar la presencia de Nitlapan -UCA en el Caribe en diversos proyectos  ligados a cadenas de valor, tenencia de tierra, violencia hacia la mujer, desarrollo de emprendimientos, entre otros.