Boletines

MONITOREO DE TIERRA

Uno de los esfuerzos particulares de los miembros de la ENI-Nicaragua corresponde a la realización de un monitoreo de las compras, ventas, alquiler y otros mecanismos de acceso a la tierra en diferentes zonas rurales del país. Este proceso, iniciado en 2015, continua vigente y es conducido por organizaciones de base presentes en los lugares donde se hace el monitoreo. Este monitoreo de mercados de tierra rurales tiene dos objetivos: i) contribuir al empoderamiento de las organizaciones de base participantes en la plataforma a través de la creación de conocimientos a nivel local, y ii) apoyar el proceso de intercambio de dichas organizaciones para promover un acceso más equitativo a la tierra y para el fortalecer la agricultura familiar con énfasis en mujeres y jóvenes.

Como parte del primer objetivo se realizan procesos de reflexión colectiva sobre los datos recolectados. Se elaboran boletines cortos que resumen los principales hallazgos del monitoreo.

Para más información sobre el proceso de monitoreo, la recolección de los datos y el funcionamiento de la ENI puede escribir a: sflores@nitlapan.org.ni

Los boletines se encuentran disponibles al público para consulta a continuación:

GÉNERO Y BOSQUES COMUNITARIOS

Enmarcados en el trabajo colaborativo realizado por Nitlapan UCA y el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), con el proyecto “Género, Tenencia y Bosques Comunitarios en Uganda y Nicaragua”, presentamos los siguientes boletines. Que buscan contribuir en la comprensión de las dinámicas de género que regían el manejo, control y acceso a los recursos naturales, en especial del bosque. Este proyecto tuvo una duración de tres años, en los cuales se escogieron aleatoriamente 9 de las 18 comunidades del Caribe de Nicaragua, para la implementación de una metodología de Manejo Adaptativo Colaborativo.