Buscamos a un joven investigador

El Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan de la Universidad Centroamericana (UCA) en alianza con la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven), tienen abierta la convocatoria para el concurso de asignación de una beca de formación en investigación para el año 2018-2019.
El objetivo de esta convocatoria es desarrollar las capacidades de investigación y formación académica de un(a) joven profesional de la UCA, que desee especializarse como investigador(a) alrededor de la temática de tierra y recursos naturales.
La convocatoria se enmarca en el proyecto TEAM 2018 - 2021 “Desarrollo Rural Inclusivo a través de la Innovación Social en iniciativas relacionadas a la gobernanza y el acceso a la tierra en Nicaragua” financiado por la Cooperación para el Desarrollo del Consejo Interuniversitario Flamenco de Bélgica VLIR UOS.
El ámbito de trabajo del joven investigador(a) se adscribirá al del proyecto, realizando actividades investigativas en (alguno de) los siguientes temas: Los procesos y dinámicas alrededor de la problemática de la tierra en Nicaragua, en particular los sistemas de tenencia de la tierra y regímenes de propiedad, que habilitan dinámicas de concentración de tierras; pero también las iniciativas locales de resistencia a dichos procesos. Asimismo, se espera que el (la) joven investigador(a) apoye en el trabajo de reporte de casos de acaparamientos de tierra para la plataforma Land Matrix.
Cualidades
El postulante a la beca deberá ser estudiante de último año o recién egresado(a)de la UCA, no mayor de 30 años, con un promedio académico global de 85 puntos como mínimo, si aún no ha culminado sus estudios deberá realizar o haber realizado su tesis como forma de culminación de estudios, su CV deberá evidenciar su experiencia o participación en procesos de investigación u otras actividades académicas, como congresos, seminarios, Encuentro de Jóvenes Investigadores, realizados por la UCA u otra entidad académica.
A estos documentos se deberá adjuntar una carta de expresión de interés en la beca así como dos cartas de recomendación de docentes de su facultad, un ensayo crítico (elaborado por el postulante) de un máximo de mil 500 palabras abordando las oportunidades y desafíos del acceso a la tierra en Nicaragua.
A demás de su vocación por la investigación, el o la postulante deberá tener capacidad de redacción y análisis para la interpretación de datos cuantitativos y cualitativos, el conocimiento del idioma inglés es deseable al menos a nivel de lectura y escritura así como el manejo básico de software para el análisis de datos cuantitativos y/o cualitativos (como ArcMap, SPSS o similares) es considerado un plus.
El o la postulante recibirá U$ 350.00 (trescientos cincuenta dólares) mensuales por un año, en concepto de beca, sujeto a las deducciones de ley, para el período que va del 1ero. de enero al 31 de diciembre 2018, con posibilidad de renovarse anualmente.
En el marco del proyecto también es posible recibir financiamiento para cubrir (parcialmente) gastos de aprendizaje de un segundo idioma, y otro tipo de cursos relacionados con la formación en investigación.
Las solicitudes deberán ser entregadas a más tardar el lunes 4 de diciembre de 2017 en las oficinas de Nitlapan-UCA, proveyendo los soportes necesarios de reportes académicos, títulos, certificados y las cartas de recomendaciónen sobres sellados.
En caso de ser seleccionado(a), se enviará una comunicación formal al joven seleccionado(a), a través del equipo evaluador, para citarle a una entrevista, donde se confirme la concesión de la beca y se explique a detalle monto, período y condiciones de la misma. Luego de esto, el (la) joven seleccionado(a) dispondrá de tres días hábiles para aceptar o declinar la beca.
¿Dudas sobre la convocatoriay/o el proceso de selección? Por favor escribe a: Tania Moreno, responsable de Recursos Humanos Nitlapan-UCA Teléfono: 22 78 13 43/44. Ext. 119 Correo electrónico:tmoreno@nitlapan.org.ni Edificio “A” Campus UCA.