Cacao para salvar Bosawás

En plena grabación del documental.

En plena grabación del documental, en la comunidad de Sonora, Municipio de La Dalia.

Diversas acciones se han desarrollado a partir del trabajo conjunto del Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan –UCA, junto a Facultades de nuestra Alma Máter, una de ellas es el documental: “Cacao para salvar Bosawás”.
Este documental fue elaborado como producto creativo de culminación de estudios, de las ahora licenciadas en Diseño Gráfico, Mary Jean López y María Angélica Salinas.
El video recoge la experiencia de diversificación desarrollada por el proyecto PROAMBIENTE financiado por Danida y ejecutado por el Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan-UCA, el cual promueve la incorporación de sistemas agroforestales con cacao en el Macizo de Peñas Blancas.
El cultivo de sistemas asociados con cacao brinda a las familias con menos recursos, una opción de ingresos económicos permanente y constante, evitando al mismo tiempo el avance de la frontera agrícola y la desertificación en esta área, una de las seis zonas núcleo de la Reserva de Biósfera Bosawás.
“La elaboración de este trabajo contó con el apoyo de Set Net Comunicaciones, el Servicio Forestal de Estados Unidos, agradecemos el apoyo de los socios en las comunidades, a Allan Bolt, director del Centro de Entendimiento con la Naturaleza (CEN), a la especialista Oveyda Morales, al personal de Nitlapan-UCA en el territorios, a los oficiales de Asistencia Técnica, al ingeniero Elías Ramírez y Visitación Sevilla, así como a la Alcaldía Municipal de La Dalia”, destacaron las licenciadas López y Salinas.
Cabe destacar que este documental permitió a ambas licenciadas graduarse con honores por la calidad del mismo la cual fue avalada por el jurado calificador.
Si deseas ver el video pulsa aquí y te llevará directo al canal de youtube