Cajas rurales: Una nueva forma de Emprender

Las cajas rurales son modelos para financiamiento comunitario.

Las cajas rurales son modelos para financiamiento comunitario.

En el marco de la Semana Global del Emprendimiento, el Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan UCA realizó una capacitación con representantes de cajas rurales, un modelo de financiación comunitaria.
Así fue como líderes provenientes de algunas comunidades de Santa María de Pantasma, La Dalia, Matiguas, Wiwilí, Villa El Carmen y Rio Blanco se capacitaron en negociación, emprendedurismo y modelos de negocio, también los y las participantes compartieron experiencias empresariales en la promoción, organización, administración y desarrollo de nuevos emprendimientos colectivos agropecuarios y no agropecuarios.
El evento fue organizado por Nitlapan-UCA en alianza con la Red Emprende, Value for women, Oxfam y Agora Partnership Nicaragua.
Las cajas rurales parten de la premisa, de que un grupo de personas en las comunidades ahorran en base a sus capacidades y con ese ahorro puedan generar recursos que les permitan financiar emprendimientos a sus vecinos con un interés más bajo.
El préstamo se basa en la confianza, todos los miembros de la caja deben estar de acuerdo con prestarle a la persona, para iniciar las cajas- cuyo modelo está siendo ejecutado mayoritariamente por mujeres- han colocado dinero entre sus socias con muy buen suceso.
Pero las cajas no solo propician el ahorro y el financiamiento de actividades comerciales, sino que destinan un 10% de sus ingresos a actividades en pro de la comunidad.
“La casa de un vecino se quemó y con el poco dinero que teníamos para la comunidad lo destinamos para apoyar a esta familia, pero fue gracias a la organización que ya teníamos que pudimos tocar puertas y buscar ayuda con productores de la zona y logramos construirle la casa a esta familia. Sin la caja esto no se habría logrado”, destacó Marbelly Vallecillo, quien es habitante de la Comunidad El Venado 2, en el municipio de Santa Maria de Pantasma.
¿Cómo negociar?
Agora Partnership Nicaragua estuvo a cargo de impartir el Taller sobre Negociación, pues cualquier proceso que implique llegar a un acuerdo requiere de la negociación.
Los delegados de las comunidades aprendieron con teoría y práctica que para negociar deben entre otras cosas tener claridad de lo que desean, qué están negociando y qué quieren obtener de dicha negociación y en base a ello preparar sus propuestas- que deben ser dos- para no llegar a negociar sin nada establecido.
Lo más importante de toda negociación es que ambas partes ganen, por ello se debe estar abierto a posibilidades, así como escuchar.
Manuel Jarquín, director del Programa de Emprendimiento e Innovación de Nitlapan-UCA manifestó que la capacitación en estos temas es fundamental en las cajas, sobre todo porque los espacios comunitarios son bastantes frágiles y una mala negociación o desconocimiento de la negociación propiciaría ruptura en el calado comunitario.
Al concluir los participantes agradecieron la oportunidad de ser capacitados y capacitadas y expresaron su interés y motivación para continuar dando fortaleza a las cajas rurales.