Centro de Mediación en La Dalia, acercando la justicia a la población

Un centro de mediación para ser autorizado por la Dirac debe poseer una oficina privada y guardar con sigilo lo que en ella ocurre.

Un centro de mediación para ser autorizado por la Dirac debe poseer una oficina privada y guardar con sigilo lo que en ella ocurre.

Acceder a la justicia tiene un costo alto en las comunidades ubicadas en el municipio de El Tuma-La Dalia, pues para interponer una denuncia y solicitar el debido proceso los habitantes deben incurrir en costos de transporte, dejar de ir a laborar un día o más y no siempre consiguen que se les brinde el acompañamiento y la justicia que requieren.
Ante esta situación y gracias a los esfuerzos del Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan-UCA comenzó a funcionar el Centro de Mediación de Justicia, una oficina bajo el amparo del Centro de Mediación del Municipio de Río Blanco, autorizado por la Dirección Alterna de Resolución de Conflictos (Dirac), de la Corte Suprema de Justicia.
Desde hace dos años a la fecha el centro de mediación de La Dalia ha atendido más de 700 casos que en su mayoría son conflictos por pase de servidumbre, pensiones alimenticias, herencia, entre otros.
Para apoyar este esfuerzo de acceso a la justicia el Fondo Canadá para Iniciativas Locales, administrado por la Embajada de Canadá (en Costa Rica, Nicaragua y Honduras), aprobó el proyecto “Promoviendo los derechos humanos a través de métodos de resolución alterna de conflictos y defensorías comunitarias en el municipio de La Dalia”, el cual tiene como objetivo obtener la autorización específica de la Dirac para el Centro de Mediación de La Dalia, así como desarrollar capacidades locales de Resolución Alterna de Conflictos y Defensoría comunitaria en diez comunidades del municipio de La Dalia, sensibilizar y capacitar a la población de dichas comunidades en la implementación de negociación, el diálogo y concertación para ejercer sus derechos y prevenir la violencia de género.
De acuerdo al Nuevo Código Procesal Civil, los Centros de Mediación son el primer peldaño en la búsqueda de justicia, es así que los centros de mediación trabajan de forma coordinada con la Policía Nacional y el Juzgado Local, debido a que es la primera instancia a la cual deben acudir las partes en conflicto, donde se comprometen a cumplir acuerdos, si estos acuerdos no se cumplen entonces se llama a las partes por segunda ocasión y si a pesar de ello no cumplen el proceso continuará por la vía de un juicio, un proceso más largo y costoso.
El proyecto con fondos canadienses ya comenzó a implementarse con la capacitación de promotores comunitarios del Centro de Mediación que tienen comunicación constante con la delegación territorial de Nitlapan-UCA, así como población interesada y lideres, con el fin de que conozcan los procedimientos a seguir, la documentación que se requiere para iniciar un proceso de mediación, para que de esta manera puedan apoyar a los pobladores de sus comunidades.
El proyecto beneficiará de forma directa a 120 personas promotores de Derechos y prevención de violencia- 50% mujeres y 50% hombres,  del total 40% serán jóvenes y 5% de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT).
De forma indirecta, el proyecto beneficiará aproximadamente a seis mil 230 habitantes en las 10 comunidades mediante mayor acceso a la justicia, así como municipios vecinos como El Cuá, Rancho Grande, debido a que es el único centro autorizado en esa zona.

El Fondo Canadá para Iniciativas Locales es un programa manejado directamente por la Embajada de Canadá para Costa Rica, Nicaragua y Honduras. Durante más de 30 años y en 120 países, el Fondo Canadá ha contribuido a promover la democracia, apoyar a la protección de los derechos humanos, asegurar la seguridad y estabilidad, crear oportunidades e igualdad para la infancia, las mujeres y la juventud, y estimular el crecimiento económico sostenible, incluyendo acciones a favor del medio ambiente, mediante pequeños proyectos de corta duración, y que generan un gran impacto en las vidas de las poblaciones metas
Una visita

La señora Karen Austin- Consejera y Jefa de Cooperación y la señora Vanessa Lavoie-Guillemette, Oficial de Desarrollo durante su visita.

La señora Karen Austin- Consejera y Jefa de Cooperación y la señora Vanessa Lavoie-Guillemette, Oficial de Desarrollo de Canadá, durante su visita.

Para conocer el Centro de Mediación de Nitlapan-UCA, uno de los 16 centros privados autorizados por la Dirac en el país, e intercambiar impresiones sobre la labor que se realiza la señora Karen Austin- Consejera y Jefa de Cooperación de la Embajada de Canadá en Nicaragua, y la señora Vanessa Lavoie-Guillemette, Oficial de Desarrollo para Guatemala, Honduras y Nicaragua (basada en Canadá), realizaron una visita a la delegación del Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan de La Dalia.

Durante el encuentro en el cual participaron Visitación Sevilla, Segobia Osejo, Silvia Martínez y Lesbia Mairena representantes de Nitlapan-UCA, Javier Morales de la Unidad Ambiental de la Alcaldía de la Dalia y miembros de Organizaciones aliadas, la señora Austin y Lavoie-Guillemette conocieron también algunas características, necesidades y potencialidades del municipio de La Dalia.
“Es para nosotros un placer apoyar esta iniciativa, nuestra Embajada-basada en Costa Rica- trabaja dos componentes el primero es crecimiento económico rural y el otro identifica factores de riesgo para que mujeres y jóvenes migren al mismo tiempo que brinda oportunidades y hemos descubierto en el trabajo que hay dos factores de riesgo para la migración y son la falta de oportunidades económicas y la violencia, y es en este último factor que se enmarca este proyecto de acceso a la justicia”, destacó la señora Austin.
También la Consejera y Jefa de Cooperación de la Embajada de Canadá en Nicaragua declaró que el proyecto con Nitlapan-UCA fortalece el tejido social de las comunidades al brindar capacitación sobre cómo acceder a la justicia y obtenerla.
Para concluir las representantes del gobierno canadiense felicitaron el trabajo realizado el centro de Mediación de Nitlapan-UCA.