Cine-Foro para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Con la exhibición del documental “Las Pikineras”, que muestra la realidad de las mujeres dedicadas a la comercialización de langosta en la Región Autónoma del Caribe Norte- de la cineasta nicaragüense Rossana Lacayo- la Comisión de Género del Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan-UCA  conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

La introducción de la actividad estuvo a cargo de Eva Margarita Sánchez, responsable del departamento de Proyectos, quien explicó que el día de la mujer no es un día de celebración sino de conmemoración, por la lucha que se ha dado y se continúa dando para lograr la equidad de género en nuestra sociedad.

También Sánchez mencionó la situación de violencia y muerte que sufren mujeres líderes rurales en todo el mundo, tal como Bertha Cáceres, dirigente ambientalista y líder del pueblo Lenca en Honduras, quien fue asesinada el pasado jueves en su casa.

Colaboradoras, colaboradores y técnicos de la Institución participaron, después de ver el documental, en una dinámica de reflexión sobre la situación de las mujeres en la sociedad nicaragüense y particularmente en la zona caribe.

“En nuestra reflexión encontramos que la situación de las mujeres no debe verse como mujer-buena versus hombre-malo, sino que la inequidad hacia las mujeres es un asunto social, étnico, cultural, que responde a patrones establecidos y que es algo que debemos trabajar para cambiar como sociedad. Decir en este momento que una mujer contamina el mar y aleja las langostas porque menstrúa, como vemos en el video,  nos debe llamar a la reflexión”, dijo René Fabilena.

Como parte de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer en las diferentes sedes de Nitlapan-UCA en el país se estarán realizando espacios de reflexión con mujeres y hombres beneficiarios de los proyectos y de la asistencia técnica del Instituto.