COALICIÓN INTERNACIONAL POR EL ACCESO A LA TIERRA EN NICARAGUA

REUNION DIRECTOR NITLAPAN ENI ILC

El director de Nitlapan -UCA Manuel Bermúdez junto a la doctora María Adilia Sieza, directora de Servicios Legales y la doctora Selmira Flores, directora del Programa de Investigación dieron la bienvenida a los representantes de la ILC, Zulema Borneo coordinadora para América Latina y el Caribe y David Rubio, punto focal para América Latina en la sede mundial de ILC en Roma.

Coordinar acciones con las organizaciones miembros de la Estrategia para el Acceso Democrático a la Tierra a favor de pobladores rurales en situación de pobreza (ENI), que lidera el instituto de investigación y desarrollo de la Universidad Centroamericana, Nitlapan-UCA, es el objetivo principal de la visita que realizan representantes de la Coalición Internacional por el Acceso a la Tierra (ILC, por sus siglas en inglés).

La ILC es una alianza global de organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil que trabaja con el objetivo de promover el acceso seguro y equitativo a la tierra, cuenta con 207 organizaciones en 62 países e incluye organizaciones de base campesina e indígena, organizaciones no gubernamentales (ONG), centros de investigación, Nitlapan –UCA es el único centro académico que pertenece a esta alianza, así como agencias de Naciones Unidas como el FIDA, FAO, PNUMA, PMA, entre otros.

Zulema Borneo, coordinadora regional de América Latina y El Caribe, y David Rubio, punto focal para América Latina de la sede mundial en Roma, estarán en el país dando seguimiento a las actividades realizadas por el grupo impulsor de las ENI en el país.

reunión grupo impulsor ENI-ILC

Representantes de organizaciones miembros del Grupo Impulsor de la ENI liderada por Nitlapan-UCA reunidos con representantes de la ILC.

Las organizaciones miembros del grupo impulsor son: la Asociación Internacional para contribuir a mejorar la Gobernanza de la Tierra, el Agua y los Recursos Naturales (Agter); Trocaire, la Coordinadora de Mujeres Rurales (CMR), la Unión Nacional Agropecuaria de Productores Asociados (Unapa); Fundación Entre Mujeres; Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan); Oxfam Nicaragua, Asociación para la Diversificación y el Desarrollo Agrícola Comunal (Addac); Fundación del Río y COOMPRIO.

Durante este primer año de implementación en Nicaragua el grupo impulsor de la ENI realizó actividades enmarcadas en las políticas de acceso a la tierra para mujeres rurales (Ley 717); Fortalecimiento de la Agricultura Familiar; Regularización y saneamiento de tierras así como un monitoreo de dinámicas agrarias, basado en la investigación y monitoreo de experiencias locales de acceso a la tierra y dinámicas de mercados de tierra desde la perspectiva de la economía familiar.

Es importante destacar que los monitoreos han arrojado que si bien el 40% de las familias rurales no cuentan con acceso seguro a la tierra, son las mujeres las que tienen menos acceso pues  1.1 millones que viven en el campo solo el 23% son dueñas de la tierra.

La herencia es una forma habitual de acceder a la tierra en las comunidades rurales sin embargo existe una práctica persistente de heredar únicamente a los hijos y no a las hijas, limitando aún más el acceso a la tierra de las mujeres.

A lo largo del 2015 se realizaron una serie de foros con el fin de promover espacios de diálogo y generación de conocimientos sobre las dinámicas de tierra del país.

Nitlapan-UCA es un instituto especializado en la investigación, creación y difusión de nuevos modelos y metodologías de desarrollo local rural y urbano que forma parte de la Red Jesuita de Obras Sociales, fundado en 1988.