Colaboradores en taller de masculinidad para mejorar relaciones de género

Colaboradores de Nitlapan-UCA durante el taller de masculinidad.

Colaboradores de Nitlapan-UCA durante el taller de masculinidad.

Durante dos días y como todos los años, a partir de la puesta en marcha de la Política de Género, el personal masculino del Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan-UCA participó en el taller de Masculinidad que tiene como objetivo fortalecer y sensibilizar al equipo sobre este tema a fin de mejorar las relaciones de género basadas en la equidad.
El fin de estos talleres que se ofrecen al personal es contribuir al surgimiento de concepciones y prácticas más justas y equitativas basadas en el diálogo, el respeto a las diferencias y la comunicación asertiva.

Los talleres se desarrollaron con la metodología de Educación Popular, la cual parte de la realidad y experiencias de las/os participantes a fin de reflexionar de forma crítica sobre esa realidad y marcar pautas para construir de forma individual y colectiva nuevas concepciones y práctica.

En cada uno de los talleres se parte de premisas como: La existencia de relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres que afecta especialmente la calidad de vida de las mujeres y sus derechos fundamentales, así como su capacidad para incidir en la toma de decisiones.

La existencia de concepciones y prácticas (formas de ser, hacer, pensar y sentir) que privilegian la “superioridad” masculina y el ejercicio de la violencia como mecanismo de control hacia las mujeres. La existencia de un modelo social basado en la desvalorización del aporte socio económico de las mujeres y en consecuencia la ausencia de igualdad de oportunidades para las mismas, entre otras.