Concluye Primer Campamento de interculturalidad Juvenil

El Campamento de Interculturalidad fue nombrada como SUCABICU I en alusión a las tres universidades participantes

El Campamento de Interculturalidad fue nombrada como SUCABICU I en alusión a las tres universidades participantes.

El rector José Idíaquez de la Universidad Centroamericana (UCA), la doctora Serena Cosgrove representante de Seattle University junto a Reynaldo Figueroa, Vicerrector de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) y la doctora Selmira Flores del Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan-UCA fueron los anfitriones del Primer Campamento de Interculturalidad Juvenil en la ciudad de Waspán en la Región Autónoma del Caribe Norte.
El objetivo del evento, que reunió a estudiantes de las tres universidades antes mencionadas, hombres y mujeres líderes, así como líderes juveniles y autoridades comunales indígenas, investigadores del Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan- UCA, fue compartir experiencias y conocer las realidades que enfrentan los habitantes de las comunidades indígenas.

Conocer la cotidianidad y las problemáticas de las comunidades indígenas fue el objetivo de este primer campamento.

Conocer la cotidianidad y las problemáticas de las comunidades indígenas fue el objetivo de este primer campamento.

Durante el evento los estudiantes, líderes, investigadores visitaron las comunidades indígenas de Betania y Wawa, para conocer de primera mano la problemática de los pueblos indígenas y cómo es un día cotidiano en la vida de un comunitario. En este espacio la doctora Selmira Flores, directora del Programa de Investigación de Nitlapan-UCA compartió los hallazgos del estudio “Jóvenes Indígenas y Tierra” que presenta las dificultades de este grupo de comunitarios para acceder a dicho recurso.

La conservación de los recursos naturales fue otro de los elementos abordados en este Campamento de Interculturalidad, fue así que los estudiantes visitaron las zonas de reforestación, donde alumnos de la BICU expusieron su visión respecto a este tema y lo que se hace para conservar en pequeños espacios el bosque.

Crear alianzas y redes de comunicación entre estudiantes, investigadores y lideres comunales será fundamental para crear una agenda de investigación y apoyo a la zona.

Crear alianzas y redes de comunicación entre estudiantes, investigadores y lideres comunales será fundamental para crear una agenda de investigación y apoyo a la zona.

Para concluir el Campamento los jóvenes visitaron sitios históricos, religiosos y turísticos de la capital de la RACN y fueron recibidos por autoridades del Gobierno Regional.
En las reflexiones llevadas a cabo se estableció el compromiso de las universidades a continuar realizando estos campamentos interculturales con más participantes, así como crear alianzas y redes de comunicación para que se ejecuten proyectos, se realicen investigaciones y se apoye el desarrollo de las comunidades indígenas.

El evento fue financiado por la Universidad de Seattle con el apoyo logístico de la UCA y BICU.