Reunión Red de Centros Sociales en Guayaquil

Terminó la semana pasada en Guayaquil (Ecuador), la Reunión anual de los Delegados del Apostolado Social de las provincias de América latina, en trabajo simultáneo con los Directores de los Centros Sociales del territorio de la CPAL. Fueron 56 participantes, contando con algunos invitados especiales de la Conferencia de jesuitas de África, el Secretariado para la Justicia Social y Ecología de Roma, la provincia de España, la Red de Fe y Alegría, Alboan y Entreculturas. Nos acompañó también el Presidente de la CPAL y el Provincial del Ecuador.

Fueron tres principales asuntos los tratados:

1. La espiritualidad de la acción social: reflexión en la cual el Pe. Jorge Cela nos guió e inspiró durante todo el encuentro convidándonos a mantener la tensión creativa entre indignación y esperanza.

2. La necesidad y desafío de encontrar caminos de incidencia pública y política que signifiquen cambios estructurales a diversos niveles de nuestras sociedades, ejerciendo nuestra vocación de ser “puentes” cualificados de reconciliación entre los desavenidos, para el bien de Todos.

3. La urgencia de dejar que “las juventudes”, su realidad, sus desafíos, sus capacidades y propuestas entren por las puertas y ventanas de nuestros trabajos apostólicos como verdadero co-laboradores y co-laboradoras (no sólo como objeto) de nuestra Misión.

Otro de los objetivos del encuentro es poder contribuir al conocimiento y mutua colaboración entre las redes latinoamericanas. Por eso estuvo presente también un delegado del Sector de Educación (Carlos Vargas, de Fe y Alegría, Ecuador) y los coordinadores de las Redes de jesuitas con Migrantes (Rafa Moreno) y de Solidaridad Indígena (Franz Bejarano). En ese sentido fue importante dar espacio no sólo para la comunicación / información de lo que se hace, sino para provocar la interrogación sobre cómo podemos vincularnos (enredarnos) para reforzar nuestras capacidades y ampliar (escalar) el impacto de nuestras acciones.

Especialmente preocupados por el impacto de las industrias extractivas, y concretamente con la minería industrial en nuestros países y sociedades con sus consecuencias en el aumento  de la violencia, el desplazamiento y may sostenibilidad del planeta, entre otros muchas, hemos decidido que la problemática de la Gobernanza de Recursos Naturales y especialmente minerales es el problema fundamental de incidencia sobre el cual articularemos acciones conjuntas en la red de Centroor exclusión de grupos minoritarios y étnicos, la degradación ambiental, la violación sistemática de los derechos humanos, el aumento de la corrupción política y administrativa,  la amenaza a las Sociales. Otros grupos de “homólogos” han sido impulsados alrededor de los trabajos con vivienda y hábitat, defensa y promoción de los Derechos Humanos, protección de las florestas tropicales (Amazonia y África) y Alternativas económico productivas de escala (programa Comparte).

Fuimos excelentemente atendidos por los colaboradores y colaboradoras de la Corporación Hogar de Cristo de la provincia ecuatoriana a quienes queremos agradecer infinitamente la preparación y realización de éste encuentro.

Roberto Jaramillo, s.j., Delegado Apostolado Social de la CPAL.