Declaración de Bandung por el derecho a la tierra

Unirse en torno a la construcción de una gobernanza de la tierra centrada en las personas es la misión de los miembros de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC), que recientemente y tras el Foro Global de la Tierra celebrado con la cordial en Indonesia emitió la Declaración de Bandung 2018.

La declaración fue firmada por representantes de más de 250 organizaciones multilaterales y de la sociedad civil procedentes de 77 países de África, Asia, Europa, Oriente Medio, América del Norte, América Latina y el Caribe, entre los que se cuenta el Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan .

El documento resalta que en los últimos tres años hemos visto que la desigualdad socio-económica se ha vuelto más aguda. Los niveles alcanzados en muchos de los países de nuestra Coalición son injustos e insostenibles. La riqueza y el poder en términos de control sobre la tierra y otros recursos naturales, a menudo se concentran en las manos de unos pocos a expensas de muchos.
También  hace énfasis en la protección de los defensores de la tierra y el medio ambiente, así como la necesidad de que la reforma agraria sea un tema que regrese a las agendas políticas nacionales.