Día internacional de la Mujer Rural

Una serie de actividades en los diversos territorios del país donde tiene presencia Nitlapan-UCA se realizaron para conmemorar el día Internacional de la Mujer Rural.

Ciento treinta y nueve mujeres del Tuma la Dalia, Matiguas, Pantasma, Bilwi y Río Blanco se dieron cita para abordar temas fundamentales en los que destacaron: importancia de celebrar el día internacional de la mujer  rural, género, división sexual del trabajo, acceso y control de los recursos  y colectivismo.

También realizaron una valoración del trabajo y actividades que se han venido impulsando en pro de mejorar la calidad de vida de las mujeres en el área rural.

Un momento cumbre en la celebración, fue cuando las participantes compartieron sus historias de vida, los obstáculos que se le han presentado y los logros que han obtenido como mujeres rurales.

Pero no todas fueron actividades reflexivas o formativas sino también recreativas y de compartir; ya que las asistentes lograron disfrutar de concursos, dinámicas, piñatas y un sabroso almuerzo o refrigerio preparados con productos adquiridos en cada una de las comunidades donde se realizó la actividad.

Es importante destacar que muchas de las convocadas no tenían información del origen y celebración del día mundial de la mujer rural. Con base a lo dicho anteriormente se les explico que fue en 1995 en la IV Conferencia Mundial sobre la mujer realizada por la Organización de Naciones Unidas donde se decretó el 15 de Octubre “Día mundial de la mujer rural!.

Esto con el objetivo de reconocer el importante papel y aporte que tiene la mujer rural en el desarrollo y sostenibilidad de las zonas rurales, en la producción de alimentos y cuidado al medio ambiente.

“El día de la mujer rural es importante celebrarlo ya que de las mujeres rurales depende la mayoría de los recursos naturales y la agricultura para subsistir” expreso doña Rosa Zulema Picado una beneficiada del municipio de Santa María de Pantasma del departamento de Jinotega.

Al finalizar el encuentro en cada municipio o comunidad las participantes expresaron sentirse agradecidas, tomadas en cuenta y felices por haberse reunido.

Al realizar actividades como estas  Nitlapan busca consolidar el liderazgo de las mujeres rurales, el colectivismo y apoyo mutuo entre ellas en cada comunidad.