DIRAC acredita nuevo Centro de Mediación de Nitlapan UCA en La Dalia

Foto:Cortesía Dirac

La Dra. María Amanda Castellón Tiffer y la Licda. Linda Valverde Murillo, entregan a la Licda. Silvia Martínez Arróliga, la acreditación del Centro de Mediación NITLAPAN-UCA La Dalia.

El Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan de la Universidad Centroamericana (UCA) recibió hace pocos días la acreditación para un nuevo Centro de Mediación en el municipio de La Dalia, departamento de Matagalpa.
La doctora María Amanda Castellón Tiffer, directora general de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC) de la Corte Suprema de Justicia, fue la encargada de hacer entrega de la acreditación a la licenciada Silvia Martínez de Nitlapan-UCA.
La doctora Castellón Tiffer destacó la importancia de la capacitación impartida por funcionarios de la DIRAC a los mediadores y mediadoras de este Centro, coordinado por la licenciada Silvia Elena Martínez Arróliga.
“Los instó a que hagamos buen uso de las redes sociales para que difundamos este Centro de Mediación y la ciudadanía conozca las bondades de los métodos alternos de resolución de conflictos”, manifestó la directora de la DIRAC.
Es importante destacar que este esfuerzo de abrir un nuevo centro de Mediación, el cual mejorará el acceso de la población a la justicia en comunidades rurales, se dio gracias al apoyo del Fondo Canadá para Iniciativas Locales, administrado por la Embajada de Canadá (en Costa Rica, Nicaragua y Honduras), que gracias a la aprobación del proyecto “Promoviendo los derechos humanos a través de métodos de resolución alterna de conflictos y defensorías comunitarias en el municipio de La Dalia”, permitió el cumplimiento de los requisitos de capacitación a los promotores y obtener esta acreditación.
De acuerdo al Nuevo Código Procesal Civil, los Centros de Mediación son el primer peldaño en la búsqueda de justicia, es así que los centros de mediación trabajan de forma coordinada con la Policía Nacional y el Juzgado Local, debido a que es la primera instancia a la cual deben acudir las partes en conflicto, donde se comprometen a cumplir acuerdos, si estos acuerdos no se cumplen entonces se llama a las partes por segunda ocasión y si a pesar de ello no cumplen el proceso continuará por la vía de un juicio, un proceso más largo y costoso.
El nuevo Centro tendrá como mediadores a la licenciada Reymunda Rostrán Urbina y al licenciado Alfredo Antonio Sandoval Medina, pero a la vez cuenta con una red de promotores de Resolución Alterna de Conflictos que son líderes y lideresas de las comunidades.
Con esta acreditación el Centro de Mediación “NITLAPAN- UCA, en La Dalia se convierte en el número 55 de los centros acreditados por la DIRAC en el país- conforme a la Ley 540, Ley de Mediación y Arbitraje- el octavo centro de mediación en el departamento de Matagalpa y en el segundo del Instituto, el primero está ubicado en Rio Blanco.