Encuentro de Centros Sociales de la Compañía de Jesús

productorDesafíos y oportunidades para la sostenibilidad de programas de micro finanzas”, fue el nombre del Encuentro entre grupo de homólogos de micro finanzas CPAL y la Red COMPARTE, del cual el instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan de la Universidad Centroamericana (UCA), fue anfitrión.
Durante una semana representantes del Centro de Educación, Organización y Promoción del Desarrollo (CEOP –Ilo) de Perú, Fundación Mariana de Jesús de Ecuador, Fundación Roncalli-Juan XXIII de Nicaragua, Hogar de Cristo de Ecuador, Fundación Suyusama de Colombia, IMCA de Colombia, CIPCA de Perú y Yomol A´tel de México conocieron la experiencia de micro finanzas y alianza entre Nitlapan-UCA y la Financiera Fondo de Desarrollo Local a fin de propiciar la mejora de la calidad de vida de las comunidades en los territorios donde se trabaja.
Y es que los Centros Sociales han venido experimentando con metodologías de fondos rotatorios, grupos auto-gestionados de ahorro y crédito, fondos solidarios, micro créditos acompañados de asistencia técnica, entre otras.
Los participantes conocieron sobre la alianza Nitlapan-FDL para combinar servicios financieros con servicios no financieros, como parte del concepto de micro finanzas plus, cuyo propósito no solo se orienta a la búsqueda de generación de un mayor impacto en las familias que reciben crédito para actividades económicas, sino que también incluye el tema de la sostenibilidad financiera para Nitlapan al convertirse en un proveedor de servicios de asistencia técnica a productores de café y ganado que reciben crédito del FDL y de reducción de riesgo de cartera y reducción de costos de colocación para FDL.
El encuentro permitió a los participantes conocer de voz de los comunitarios beneficiados experiencias de emprendimientos agropecuario y no agropecuario, así como el proyecto de las cajas rurales, por medio de las cuales se pretende que las comunidades cuenten con un fondo cercano para auto gestionar su desarrollo.visita
“Uno de los principales retos en cuanto a las micro finanzas rurales tuvo que ver con cambiar la cultura subsidiaria y pasar a crear créditos con sostenibilidad y sin duda en esto el mayor reto estuvo en la selección de los usuarios”, señaló Manuel Jarquín, del Programa de Emprendimiento e Incubación de Negocios (PDEIN) de Nitlapan, durante su exposición sobre el desarrollo de productos financieros.
La exposición de los diversos escenarios de trabajo de las instituciones, así como el conocimiento de las diferentes legislaciones y contextos fue enriquecedor durante esta semana de trabajo que concluyó con una agenda por parte del grupo de homólogos para los próximos seis meses.
“En este encuentro pudimos observar y aprender a partir de esta experiencia sobre la lógica de la economía con sentido humano, no la lógica de la mayor ganancia que tiene el mercado, sino la lógica de ver en cómo tiene sentido mejorar estructuras y practicas financieras en función de objetivos de desarrollo humano, compartido por un equipo de gente con gente sencilla y profesional con mucho conocimiento así como los técnicos que dirigen y operan programas puedo decir que conocer esta experiencia en micro finanzas rurales ha sido para nosotros esperanzador”, concluyo Ximena Proaño, representante de la Fundación Mariana de Jesús de Ecuador.
Esto nos llevamos
galo bogarinGalo Bogarín.
Coordinador Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina (CPAL)
“De este encuentro me llevo una serie de desafíos que nos surgen en el sentido de buscar caminos comunes para trabajar las micro finanzas y el fortalecimiento de economías alternativas. El hecho de poder iniciar desde este grupo, que es relativamente nuevo, experiencias comunes con una agenda bien cargada para poder trabajar ha sido fundamental y podemos decir que tenemos un camino trazado y que iremos avanzando en los siguientes procesos”.

 

aura juan xxiiiAura Emilia Sanabria
Asociación Roncalli Juan XXIII, Nicaragua
“El encuentro ha sido una experiencia exitosa porque hemos visto realidades y marcos jurídicos sociales diferentes, que nos permiten ampliar la mirada hacia dónde queremos caminar y qué elementos debemos cuidar para lograr nuestro objetivo que es la prestación de servicios de micro finanzas con un enfoque de desarrollo, empoderamiento de la mujeres, enfoque de desarrollo territorial como lo trabaja Nitlapan que fue la experiencia marco. Ha sido valiosa la apertura que han tenido los participantes para la reflexión y así como la opinión de los demás participantes sobre cada una de las experiencias”.

 

eriberEriber Aguilera
CIPCA Perú
“Este encuentro ha permitido que podamos nutrirnos de la experiencia de otros Centros Sociales y poder llevarme esos conocimientos para replicarlos en el trabajo que venimos desarrollando, adecuándolos a nuestra realidad y contexto. Sin duda este Encuentro ha sido enriquecedor en el sentido que podemos evaluar nuestro desempeño tomando como punto de partida aquellas experiencias que otros han caminado”.

anita
Anita Mariño
Hogar de Cristo Ecuador
“Nosotros trabajamos en zonas urbano populares de Ecuador y me llevo de este encuentro la riqueza de las metodologías que cada uno de nosotros utiliza y cómo caminar juntos y alcanzar el Magis de ser más para servir mejor. Estoy contenta de saber que hay más centros que tienen el mismo sentido de hacer mejor las cosas. La visita de campo nos dio muchos aprendizajes y salimos con un plan de trabajo sencillo y concreto para los próximos seis meses y eso es motivador”.

 

alejandro rodrigyezAlejandro Rodríguez
Yomol A´tel de México
“De este encuentro me llevo mucha compañía y acompañamiento para seguir desarrollando el tema de las micro finanzas sobre todo desde el carisma ignaciano. Nos queda ahora el trabajo de diseñar nuevas metodologías para alcanzar el estilo de buen vivir para las comunidades y la gente con la que trabajamos”.
Marly Zambrano
Fundación Suyusama Colombia
“Este primer encuentro de homólogos de micro finanzas fue muy provechoso, y nos vamos con todas nuestras expectativas cumplidas. Ha sido valioso tener este espacio para conocer qué hacen los centros sociales en cuanto a finanzas comunitarias porque todos tenemos diferentes procesos y momentos, pero estamos encaminados a seguir en este horizonte. Estuvo muy provechoso y agradecer porque nos sentimos muy acogidos”.

ricardo cardenasRicardo Cárdenas
Instituto Mayor Campesino Colombia
“El aprendizaje fue grande y creo que estos momentos de compartir y conocer experiencias nos enriquecen mucho a nivel institucional. Desde nuestra experiencia que son grupos auto gestionados de ahorro local algo que fue muy provechoso fue el tema de las cajas rurales que conocimos en las visitas, así como otras experiencias similares de otros centros, muy provechoso”.

 

 

gonzalo 1Jorge Lamas Velázquez
CIOP ILO Perú
“El encuentro ha sido de mucho provecho porque ha permitido el intercambio de experiencia y reconocernos en la variedad de intervenciones que tenemos, en la riqueza misma del trabajo que tenemos y la labor de promover y generar cambios en las poblaciones y comunidades que atendemos. Quiero felicitar a Nitlapan, FDL y Fundación Roncalli Juan XXIII porque este encuentro supero nuestras expectativas”.

XimenaXimena Proaño
Fundación Mariana de Jesús, Ecuador
“Este encuentro nos permitió ver a profundidad las micro finanzas y conocimos las diferentes prácticas, en otros contextos se considera que la diversidad puede ser una dificultad para la gobernabilidad y el dialogo sin embargo en nuestro caso ha permitido el enriquecimiento mutuo. Ha sido valioso conocer cómo se lleva a la práctica el modelo de trabajo de dos instituciones tan prestigiosas como el FDL y Nitlapan, pero también intercambiar experiencias con instituciones o centros antiguos con líneas sociales bien definidas, así como otras no tan antiguas pero que han cambiado metodologías de trabajo que nos permite incluso cuestionar el trabajo de nuestras instituciones y nuestras prácticas en función del desarrollo humano”.