Estructura Organizativa

La institución está estructurada en cinco programas: Investigación, Servicios Legales Rurales, Servicios de Desarrollo Empresarial, Engorde y arriendo de ganado, Desarrollo e Incubación de Negocios. A la vez cuenta con cinco unidades de apoyo: Administración, Finanzas, Gestión Humana, Sistemas y Planificación Monitoreo y Evaluación. De igual manera cuenta con instancias de consultas tales como el Consejo de Dirección, Consejo Asesor, Consejo Ampliado, y raíz del nuevo plan estratégico 2012-2016 se ha creado un nuevo cargo denominado Coordinador Territorial, el cual depende directamente del director ejecutivo.

organigrama

El Programa Servicios de Desarrollo Empresarial (SDE) está orientado a desarrollar y fortalecer capacidades de conocimiento y habilidades mediante procesos de facilitación, asesoría y acompañamiento integral a actores territoriales de manera que se contribuya a la capitalización, reconversión, integración y competitividad. La metodología de trabajo es la Escuela de Campo, basada en aprender – haciendo, a través de la cual, crea capacidades y habilidades, elevando la autoestima de los participantes y estimulando en ellos la creatividad e innovación para poder brindar servicios de calidad.

Las principales funciones del Programa SDE son:

  • Facilitación, asesoría y acompañamiento en aspectos técnicos, empresariales, organizativos, financieros y productivos a los actores territoriales.
  • Diseño, validación, experimentación, sistematización y difusión de nuevos modelos de desarrollo económico y social incluyentes con enfoque de desarrollo territorial.
  • Rescate y difusión de buenas prácticas de desarrollo para promover la diversificación de ingresos de las familias del territorio

El programa de Desarrollo e Incubación de Negocios, busca como generar metodologías y propuestas de formas empresariales de inserción de los productores/emprendedores organizados en diferentes tipos de cadenas en el sector rural agropecuario y rural no agropecuario, así como en el sector urbano.

Las líneas del programa son:

  • Desarrollo de MIPYMES con énfasis en jóvenes emprendedores y mujeres
  • Micro leasing de medios y equipos.

Programa de engorde y arriendo ganadero: funciona como un fondo de coinversión para promover la capitalización de las familias en actividades agropecuarias. Este programa trabaja modelos de mediería en novillos y de arriendo de vacas, éste último dirigido principalmente a mujeres.

Las líneas del programa son:

  • Arriendo de vacas
  • Coinversión para el engorde de toretes.
  • Acceso a Tierras.

El programa Servicios Legales Rurales está a cargo de un equipo de abogados y gestores legales especializados en la prestación de servicios jurídicos tanto a los grupos meta con los cuales trabaja Nitlapan en los territorios, como a los socios y aliados institucionales de este último. Dentro de las principales funciones que realiza el programa se encuentran:

  • Asesoría Técnica y Legal, acompañamiento en los procesos de desarrollo del sector rural y urbano; individual o colectivo con enfoque de género.
  • Asesoría Legal y formalización de operaciones crediticias apegada a la ley.
  • Servicio jurídico a empresas privadas, cooperativa y financiera en Cobro Judicial y Extrajudicial.
  • Formación y capacitación, individual y colectiva
  • Facilitar procesos de mediación de conflictos, a través del Centro de Mediación.
  • Acompañar a las familias en su acceso a la justicia

El programa de Investigación trabaja bajo dos modalidades distintas de investigación, que se interrelacionan y se complementan entre sí. La primera de estas dos modalidades de investigación está representada por los estudios de sistematización y evaluación de impacto de las iniciativas de desarrollo local impulsadas por Nitlapan o por otros actores institucionales. De esta manera, los conocimientos producidos y sistematizados por el Programa Investigación aportan un valor agregado a las experiencias y modelos generados por los demás programas de Nitlapan (Engorde y arriendo, desarrollo e incubación de negocios, Servicios de Desarrollo Empresarial y Servicios Legales Rurales) y por otras instituciones a nivel local.

La segunda modalidad de investigación aplicada que lleva a cabo Nitlapan corresponde a los análisis y estudios sectoriales, nacionales y macroeconómicos cuyos enfoques trascienden el ámbito de la experiencia local. A este nivel, los interlocutores del Programa Investigación son los diseñadores y los tomadores de decisiones de políticas sectoriales, nacionales y macroeconómicas, así como los círculos intelectuales y académicos interesados en innovar las teorías y los métodos de investigación y promoción de modelos de desarrollo cada vez más sostenibles e incluyentes. Con este último propósito, Nitlapan lleva a cabo proyectos de investigación conjunta en alianza con prestigiosas universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros.

Coordinador Territorial es la representación de Nitlapan en los territorios y tiene como principal responsabilidad aterrizar la estrategia territorial. Para llevar a cabo su función, los coordinadores cuentan con un Consejo Territorial (conformado por representantes de los programas), como espacio para la toma de decisiones estratégicas.