Estudiantes de ESADE concluyen evaluación

José María Núñez, Marcelo Rodríguez director de PSDE, Alejandro Gazulla y el director de Nitlapan-UCA, Manuel Bermúdez.

José María Núñez, Marcelo Rodríguez, director de PSDE, Alejandro Gazulla y el director de Nitlapan-UCA, Manuel Bermúdez.

“Análisis detallado de la estructura de costes y sostenibilidad del Programa de Servicios de Desarrollo Empresarial”, es el nombre del documento con el cual Alejandro Gazulla y José María Núñez, estudiantes de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE)- de Barcelona, España- concluyeron su pasantía en el Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan-UCA.

Tanto Gazulla como Núñez llegaron al país como parte de un convenio de su centro de estudios con la Universidad Centroamericana, ambas instituciones jesuitas.

No es la primera vez que estudiantes de ESADE apoyan programas de la UCA para evaluar y sugerir mejoras, sin embargo esta es la primera vez que los pasantes se dedicaron a evaluar temática relacionada a producción de café y ganadería.

“No sabíamos mucho de café y ganadería realmente son rubros con los cuales no estábamos familiarizados. Fue un reto y consideramos que hemos logrado el objetivo por el cual fuimos propuestos”, manifestaron Alejandro y Pepe, de 21 años de edad.

Durante dos meses los jóvenes dispusieron de la información necesaria en Nitlapan-UCA para realizar su trabajo, el cual le es contado en su centro de estudios como horas de  prácticas profesionales, que deben prestar antes de graduarse.

Manuel Bermúdez, director de Nitlapan-UCA agradeció y reconoció el trabajo dedicado de los jóvenes a la misión que les fue encomendada y señaló que espera, esta no sea la última vez que estudiantes de ESADE realicen pasantías en la institución.

“La mejora debe ser continúa y solo evaluando el trabajo que hacemos conocemos dónde tenemos debilidades y fortalezas para cumplir nuestros objetivos”, valoró Bermúdez.

El Programa de Servicios y Desarrollo Empresarial (PSDE) presta asesoría especializada, en mayor medida, en todos los temas relacionados con la producción de café y ganadería, optimización, tecnología, cambio climático, desastres naturales, entre otros.