Foro de la Tierra 2015

Gobernanza de la tierra y la acción de las poblaciones campesinas e indígenas en contextos de transformación agraria en la región

¿Cómo impactan las actuales transformaciones agrarias en las poblaciones indígenas y campesinas?; ¿Cuáles son las estrategias y resistencias de estas poblaciones de cara a los modelos agrícolas dominantes? ; ¿Cómo lograr una gobernanza de la tierra inclusiva en contextos de expansión de industrias extractivas?  Estas son algunas de las preguntas que abordará el Foro de la Tierra 2015 este 15 de octubre en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.

El Foro se centrará en la Gobernanza de la tierra y la acción campesina e indígena en contextos de trasformación agraria,  bajo la consideración de que la tierra es un elemento fundamental de gobernanza, en tanto permite mejorar los sistemas de tenencia y control sobre este recurso por parte de las poblaciones campesinas e indígenas, garantizando mejores condiciones para el ejercicio de sus derechos sobre el territorio.

En Latinoamérica y el Caribe existen casos relevantes de pueblos campesinos e indígenas que han logrado un efectivo control de su territorio, no obstante, la gobernanza de la tierra está en permanente tensión con actividades extractivas y la penetración de capitales transnacionales en las áreas rurales. En algunos casos,  la adecuada gobernanza del territorio ha permitido el desarrollo de marcos normativos e institucionales apropiados para resistir tensiones, pero en otros, se generan procesos de exclusión y despojo que repercuten principalmente en el aumento de la pobreza rural y de la brecha de desigualdad entre el campo y la ciudad.

En este contexto, el Foro de la Tierra 2015  prestará especial atención a las formas de gobernanza, de  participación y de resistencia de indígenas y campesinos de la región ante la presencia de capitales trasnacionales en el sector agrario, así como a las consecuencias económicas, sociales que traen las más recientes transformaciones agrarias sobre los sectores vulnerables de la población.

El Foro tendrá como marco el Día Internacional de la Mujer Rural, tema clave en el trabajo de la ILC. Distintas ponencias abordarán la problemática que afrontan las mujeres del campo y se presentarán los resultados de un reciente estudio sobre la situación de las mujeres rurales respecto al acceso a la tierra en Centroamérica.

Se espera que el intercambio regional acerca de los procesos de transformación agraria provocados por el creciente interés de la tierra a nivel global enriquezca las Estrategias Nacionales de Involucramiento (ENI) que impulsa la ILC. Dichas Estrategias tienen como denominador común la promoción del diálogo y la acción hacia una gobernanza responsable de la tierra y actualmente se desarrollan en seis países de América Latina y en 20 a nivel global.

Agenda y más información aqui:  http://bit.ly/1GwsmF8

texto original en: http://us5.campaign-archive1.com/?u=608130c9788e13674ce2c8a37&id=113b9311d6&e=8c58abb857