Foro de la Tierra en América Latina y el Caribe 2015

Cada año, la International Land Coalition – América Latina y el Caribe (ILC- ALC) organiza el Foro de la Tierra para promover el debate y la reflexión en torno a la problemática de la tierra y los desafíos para una gobernanza responsable de dicho recurso en la región.

La edición 2014 del Foro de la Tierra se realizó en Managua, Nicaragua y fue organizada por Nitlapan UCA y Trocaire. Este año, será Santa Cruz, Bolivia, y le toca el turno a Fundación TIERRA, quien asumirá como organización anfitriona.

El evento centrará la mirada en el fenómeno de la concentración de la tierra y sus impactos, así como en las dinámicas asociadas.  Se buscará identificar los procesos detrás de las intensas presiones comerciales sobre la tierra que se vienen dando a través de grandes inversiones –nacionales y extranjeras– en el ámbito de la agroindustria,  los agrocombustibles, las industrias extractivas, el turismo, entre otros, conducentes a la concentración de la tierra en las zonas rurales. Un tema de particular relevancia, considerando las implicancias económicas, sociales y ambientales, así como la consecuente conflictividad en la que deriva la competencia por la tierra y otros recursos naturales que afecta, de forma particular, a las poblaciones indígenas y campesinas.

El tema será abordado desde una perspectiva regional, prestando especial atención a las particularidades del caso boliviano a partir de ponencias y presentaciones de investigadores y representantes de diversas organizaciones que trabajan el tema.

Con el foro, se busca también aportar insumos y elementos para el debate de lineamientos de políticas públicas, y para la acción desde la sociedad civil organizada– como las Estrategias Nacionales de Involucramiento que impulsa la ILC en diferentes países de la región– en pro de una gobernanza inclusiva de la tierra que ponga en el centro a los pobladores rurales en condiciones de pobreza.

Como antelación, la ILC ALC celebrará su VIII Asamblea de Miembros (12-14 de octubre), en donde se revisarán las iniciativas en curso en la región y se planificará el trabajo de la coalición de cara a la nueva Estrategia de la ILC para el periodo 2016-2020.

Tomado de: http://www.landcoalition.org/es/regions/latin-america-caribbean/news/

Mayor información favor mandar un correo a sandra@landcoalition.info