Ganadería en la frontera agrícola ¿Es posible de manera sostenible?

Nitlapan UCA con el apoyo financiero de ADA microfinance Luxemburgo y en colaboración con el Instituto de Política y Gestión del Desarrollo de la Universidad de Amberes, Bélgica; publica el presente Policy Brief. Este analiza la problemática de la ganadería extensiva y presenta recomendaciones de políticas para el sector de micro-finanzas y el papel crucial de la investigación.

Resumen

En Nicaragua, el modelo histórico dominante de la ganadería extensiva produce concentración de la tierra en pocas manos y expulsión de pequeños productores hacia la nueva frontera agrícola, contribuyendo a una polarización social y deforestación alarmante.

Este modelo no es sustentable en términos sociales ni ambientales. En consecuencia es imprescindible avanzar hacia una transformación tecnológica y social pasando de la mono producción ganadera excluyente a la diversificación de fincas silvopastoriles y agroforestales.

Este Policy Brief analiza la problemática de la ganadería extensiva y presenta recomendaciones de políticas para el sector de micro-finanzas y el papel crucial de la investigación. Propone una política de financiamiento sostenible e incluyente basada en:

1) La redefinición del grupo meta de la política de financiamiento hacia segmentos de pequeños y medianos productores que muestran mayor receptividad para la intensificación ganadera y diversificación de sus fincas. Esta redefinición pasa por la adopción de un enfoque territorial, que permita mayor conocimiento del entorno de las familias, mayor arraigo local y mejor capacidad para diferenciar las relaciones de poder que generan exclusión.

2) La readecuación del enfoque de financiamiento, orientado a la inversión de mediano y largo plazo para el desarrollo de sistemas agro-silvopastoriles de pequeña o mediana escala que combina la responsabilidad social, el enfoque ambiental y la intensificación productiva, con una mejor organización del trabajo familiar, incorporación de infraestructura y tecnología y mejor inserción en mercados.

3) La adopción de una agenda de investigación como instrumento de apoyo para el fomento de una ganadería sostenible, lo cual implica que las micro financieras inviertan en estudios que busquen entender mejor las trayectorias de capitalización y medios de vida que siguen pequeños y medianos productores que hacen uso de intensificación productivas de sus fincas.

Descarga completa aquí img1