Graduación: Diplomado en Asistencia Técnica Integral

Proporcionar consejos y brindar ayuda idónea a los productores y productoras en el campo no es una tarea sencilla, es por ello que el Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan-UCA brindó, como parte de la política de formación continua a sus colaboradores, el Primer Diplomado en Desarrollo de Competencias para ofrecer un Servicio de Asistencia Técnica Integral.

El Diplomado 80% práctico proporcionó herramientas en temas referidos a: Ganadería, Café, Cacao, Emprendedurismo, Agroforestería y Cambio Climático.

“Este Diplomado tiene el sello Jesuita porque no solo abona a la formación de cada uno de ustedes, sino que permitirá brindar apoyo en cada una de las asistencias que proporcionemos reforzando de esta manera la misión de Nitlapan como parte de la Universidad Centroamericana de contribuir a la superación de la pobreza”, expresó el Msc. Manuel Bermúdez, director ejecutivo  del Instituto.

Bermúdez destacó que se espera continuar replicando esta experiencia, que dejó a 30 nuevos graduandos y graduandas, con otros Diplomados y que no sea el único debido a que los cambios en la naturaleza  exigen la actualización continua de los conocimientos en el campo, para ser una ayuda idónea a fin de ser mejores, para cumplir con la misión de la Compañía de Jesús.

Por su parte el ingeniero Elías Ramírez, uno de los dos mejores promedios del Diplomado, manifestó que el nivel de exigencia en cada uno de los módulos obligó a los graduandos a sacrificarse para el cumplimiento de esta meta.

“Fue un reto pero sin duda este Diplomado nos permitirá dar un salto de calidad como Institución y no dudamos que la convivencia de todos nos ayudará a consolidarnos como equipo, un equipo que se encuentra comprometido y ya está aplicando los conocimientos adquiridos. Serán los productores y productoras nuestros principales evaluadores”, declaró Ramírez.

La ingeniera Yesenia Sevilla, coordinadora del Diplomado, realizó una presentación del mismo a los graduandos sobre los momentos más importantes de cada una de las áreas de estudio. Cabe destacar que este Primer Diplomado tuvo seis meses de duración, se realizó por encuentros y de forma simultánea  en la zona centro y norte del país.