Harina de Pejibaye una opción para el Desarrollo

El sabor dulzón del pejibaye permite que sea un buen aliado en la elaboración de repostería.

El sabor dulzón del pejibaye permite que sea un buen aliado en la elaboración de repostería.

El pejibaye como se le conoce a la fruta de la planta bactris gasipaes ha sido consumida en el Continente Americano desde hace más de dos mil años y es reconocida por su alto contenido nutricional.
Y no es para menos, un pejibaye cocido contiene 207 calorías, 3 gramos de proteína, seis gramos de grasa, 34 gramos de carbohidratos, dos gramos de fibra, así como vitaminas A, C, B1, B2, B3 y calcio.

Reconociendo estas virtudes y la facilidad para cultivar y cosechar el fruto en algunas zonas de nuestro país, como las aledañas al Macizo de Peñas Blancas, una de las seis zonas núcleo de la Reserva de Biósfera Bosawas, los alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Centroamericana (UCA), José Moisés Talavera Rojas y Jessenia de los Ángeles Uriarte Muñoz realizaron un estudio con el apoyo del Centro de Entendimiento con la Naturaleza (CEN) y el Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan- UCA titulado: “Estandarización del Proceso de Elaboración de harina de Pejibaye como línea de Desarrollo del Macizo Peñas Blancas”.
El estudio, tutoriado por María José Cortéz Espinoza, señala que la harina de Pejibaye  es una alternativa de transformación del fruto de mucho interés, pues podría convertirse en un producto que siente las bases para el desarrollo de una serie de proyectos o negocios inclusivos, que fortalezcan el rubro, acercando los procesos de industrialización al territorio.
“Con la utilización de esta materia prima local, como lo es el Pejibaye, podrían derivarse beneficios tanto económicos como sociales, ya que se pueden desarrollar la panificación e incluso la producción de aceite, aportando así a la agroindustrialización y diversificación del consumo de este fruto en el país”, expresa el estudio.
El informe presentado por Talavera y Uriarte, registra el comportamiento del fruto durante el almacenamiento y las condiciones específicas de los procesos ejecutados durante la práctica, así como también define un bloque y una descripción del proceso productivo para la obtención de la harina de pejibaye.
Una vez elaborada la harina de pejibaye se le dio uso para demostrar qué tan efectiva puede ser al utilizarse en la cocina y se encontró que mezclada con harina de maíz puede usarse para elaborar tortillas, pero que su uso es mucho más efectivo en la elaboración de pastelería y postres, por su sabor dulzón.