Nuestra Historia

logo Nitlapan-UCANitlapan comenzó a dar sus primeros pasos en el año 1988...


Nació en el seno de lo que era entonces la Dirección de Investigación y Postgrado de la UCA como una iniciativa universitaria impulsada por un grupo de profesionales que estaban en búsqueda de nuevas alternativas institucionales para promover el desarrollo económico y social del campesinado nicaragüense.

Nitlapan es un vocablo de la lengua indígena nahuatl que significa “tiempo de sembrar”. Los fundadores y fundadoras de Nitlapan quisieron evocar que la misión del instituto es semejante a la del campesino que sale al campo a sembrar su semilla, con la esperanza de que esta última dará fruto en abundancia. Este mensaje se encuentra simbolizado en la figura del campesino sembrador que aparece en el logotipo de Nitlapan.

Los principios fundamentales de la creación de Nitlapan, en palabras de Peter Marchetti, en ese entonces sacerdote jesuita y primer director, fueron “la formación simultanea del campesinado, de nosotros mismos y de un grupo de jóvenes universitarios”[1]. Formalmente, Nitlapan empieza a funcionar en 1989, con un equipo de trabajo formado por 12 personas.

Alemán y Báez (2009)[2], identificaron cuatro fases en la historia de Nitlapan UCA:

El inicio, orientado por un programa de educación popular que rápidamente devino en programas de servicios financieros y no financieros, para desarrollar metodologías de intervención en reconversión productiva y sostenibilidad campesina.

La transición, a mediados de los 90, marcada por la formación del Fondo de Desarrollo Local (FDL) y los servicios de asistencia técnica vinculados a éste. Los servicios financieros evolucionan de un modelo de intermediación auto gestionado, a un modelo de cogestión y finalmente a una administración centralizada y profesional.

En su fase de desarrollo, la prioridad es la provisión sostenible y permanente de servicios no financieros. Presionados de alguna manera por la reducción de fondos no reembolsables para el desarrollo, y queriendo emular el éxito del FDL, se da paso al desarrollo de esquemas más sostenibles financieramente, pero al mismo tiempo, manteniendo la capacidad de trabajar con los segmentos pobres y medios del sector rural y urbano.

Para su nueva visión estratégica, en 2008 Nitlapan toma la iniciativa de revisar sus prioridades y énfasis, acercarse de nuevo a la población más pobre, promover y consolidar alianzas y vínculos y consolidar redes de trabajo, define un Plan Estratégico y un Plan de Mediano Plazo (2008-2010), reajusta sus estrategias, líneas de trabajo y esquema organizativo.

[1] Discurso dado en la celebración de los 20 años de Nitlapan.

[2] Estudio Nicaragua: el instituto de Investigación y desarrollo de Nitlapan. Estudio de Organizaciones híbridas en América Latina.