“Hora de actuar”, Foro Global de la Tierra 2015

Dakar, Senegal fue la sede para el encuentro de más de 500 organizaciones de base, activistas, ONG locales e internacionales, investigadores, organizaciones multilaterales y agencias de gobierno de todo el mundo en el Foro Global de la Tierra 2015, organizado por la Coalición Internacional de la Tierra (ILC, por sus siglas en inglés).

Nitlapan- UCA estuvo presente en este Foro, gracias a la representación de la doctora Mary Adilia López Sieza, directora de Servicios Legales Rurales, quien también funge como vice presidenta regional para Centroamérica de este importante evento.

En el Foro nombrado “GOBERNANZA DE LA TIERRA PARA EL DESARROLLO INCLUYENTE, LA JUSTICIA Y LA SOSTENIBILIDAD: HORA DE ACTUAR” los participantes tuvieron la oportunidad de debatir, intercambiar, aprender de las experiencias y éxitos de cada uno.

Hubo particularmente un fuerte foco para compartir las mejores prácticas hacia la gobernanza de la tierra centrada en las personas, y en identificar oportunidades para involucramiento y colaboración.

Durante el evento también se realizó la Feria de Ideas un espacio abierto donde los participantes del foro se reúnen y “negocian” el intercambio de ideas y las prácticas innovadoras, así como también herramientas y enfoques con alto potencial de dimensionamiento.

Las experiencias presentadas durante la Feria cubren una amplia gama de acciones, incluyendo iniciativas de incidencia para la formulación e implementación de políticas de tierras, investigación para generar y diseminar información pertinente, e intervenciones para asegurar y proteger los derechos a la tierra de las comunidades, incluyendo a través del empoderamiento jurídico, económico y cívico.

Al concluir el evento los 152 miembros de ILC adoptaron una declaración con compromisos comunes de acción en su Asamblea posterior al Foro.

Cada dos años, la ILC organiza un Foro internacional para convocar a sus miembros y otras partes interesadas con el fin de promover el entendimiento de los complejos y dinámicos vínculos políticos, económicos, ambientales y sociales entre la gobernanza de la tierra, la seguridad alimentaria, la pobreza y la democracia.