I Foro Estrategias de Diversificación productiva, Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades del café

foro2Sesenta pequeños y medianos productores de café de Rancho Grande y La Dalia participaron en el “I Foro Estrategias de Diversificación Productiva, Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades en el cultivo del café”, organizado por el Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan-UCA, la Financiera Fondo de Desarrollo Local (FFDL), junto a las empresas CISA-AGRO, RAMAC y la Comercializadora Sajonia Coffee Estate.
Julio Flores Coca, gerente general de FFDL manifestó que hace cuatro años con las afectaciones de roya quedó evidenciada la importancia de las alianzas para el sector cafetalero.
“El crédito oportuno es de suma importancia, pero si va sumado a la asistencia técnica- brindada por Nitlapan-UCA- junto a productos de calidad que brindan las empresas los resultados son mejores y las afectaciones menores, lo cual redunda en la mejora de la calidad de vida de los productores”, declaró Flores Coca.
Igual que con cualquier ser vivo si el café no se encuentra bien nutrido las afectaciones a la planta serán mayores, así lo dio a conocer el especialista Yuri Haar, de la empresa CISA-AGRO, es por ello que se están ofertando en el país productos que son compatibles y aceptados para certificaciones de agricultura sostenible.
“Proporcionamos una gama de soluciones a los agricultores del mundo, sobre todo nuestro concepto de Nutrición Vegetal apoyado por las herramientas de Agricultura a Precisión. Los fertilizantes minerales son una parte esencial de la solución”, señaló Haar.
Otra propuesta de CISA-AGRO que ha sido validada por los productores como una de las herramientas brindadas por oficiales de asistencia técnica de Nitlapan-UCA es la tecnificación de las áreas de cultivo.
“El manejo de las plantas, la densidad de plantas por manzana, el manejo de sombra es tan o más importantes incluso a veces que la variedad de café que tenemos, porque podemos tener el mejor café pero si tenemos siete mil plantas en una manzana, no tenemos un buen manejo de sombra sabemos que solo produciremos hojas y las hojas no se venden al momento de la cosecha”, declaró el ingeniero Sergio Espinoza.
Los enemigos del caféplaga
Por su parte el Oscar Sánchez de RAMAC declaró, en su exposición Manejo fitosanitario del café, que lo ideal es que las plagas cualquiera que sea afecte únicamente a menos del 10% de la plantación, pero la lección que nos dejó la roya en la región es que debemos darle importancia a los suelos, pues es en el suelo que las plagas incian.
“Todo el trabajo en materia de plagas y hongos es preventivo, nos asustamos cuando vemos la plaga arrasando pero es un mal que se puede detener con nutrición de suelo, nutrición de la planta y foleo”, comentó Sánchez.
Sin duda la broca hizo tambalearse a la industria cafetalera y no es para menos en algunos granos se llegaron a encontrar hasta 79 insectos que se alimentan del grano y ponen sus huevos en ellos, ocasionando pérdidas, manifestó Efraín Zeledón Vílchez, especialista de RAMAC, quien expuso sobre el manejo integrado de la broca.
“No en balde es considerada la broca como la plaga número 1 de la caficultura, entonces aquí se tienen que conjugar varios elementos para acabar con ella o para tenerla en los niveles manejables y esto es trampas, productos especializados que permiten un manejo biológico de la plaga y con esto es importante destacar que cuando se hace un manejo biológico no es que hoy puso el producto y mañana amanecen todos los insectos muertos, sino que los cambios se van viendo y dando de forma gradual pero efectiva”, dijo Zeledón Vilchez.

Oportunidades de comercialización

IMG_3821 El café generó 295.88 millones de dólares en ingresos por ventas del grano para la cosecha 2016-2017 reportó el Centro de Exportaciones (Cetrex), pero la búsqueda de nuevos mercados para el café nicaragüense en necesaria y es por ello que en el I Foro de Estrategias de diversificación estuvo presente el señor Manfred Munkel, gerente de Sajonia Estate Coffee empresa especializada en el tema.
“Para exportar y lograr nuevos mercados que paguen por la calidad del café debemos garantizar la calidad del mismo, para nosotros es de mucha importancia realizar alianzas para garantizarle mercados estables a los pequeños productores, pues en el tiempo que tenemos de estar en el mercado hemos logrado certificaciones importantes porque hemos marcado la diferencia”, declaró Munkel.

¿Por qué diversificar?
Los productores Antonio Rodríguez, Augusto Salgado y Eleodoro Cruz, junto al ingeniero Visitación Sevilla, jefe de asistencia técnica de La Dalia, dieron a conocer las razones por las cuales los pequeños productores deben diversificar.
“En la zona cercana al Macizo Peñas Blancas es necesario mantener la cobertura vegetal para conservar la reserva, así como el agua, por medio del proyecto ProAmbiente de Danida trabajamos con 600 productores directamente para apoyarles en la diversificación de sus parcelas y eso fue haciendo asocios productivos de café, cacao, musáceas, maderables, granos básicos y miel porque esto les permite producir todo el año e impactar menos en la reserva”, afirmó Sevilla.
La principal razón por la cual los productores optan por la diversificación es la seguridad alimentaria de sus familias.
“Antes de tener mis tierras, yo trabaje en una hacienda de un productor grande y cuando llegó la caída del precio del café, vi la desesperación del dueño de la hacienda y que estaba a punto de perderlo todo porque solo tenían un rubro, entonces desde que compré mis tierras sembré café pero también deje un espacio para los granos básicos, sembré cacao porque yo necesito sombra y si la sombra me da así sean 5 pesos por libra en baba no dejo de tenerlo, tengo plátanos y ahora unas vaquitas, tengo mis gallinas, ha sido difícil pero la diversificación nos permite crecer”, aseguró el señor Augusto Salgado.
Marcelo Rodríguez, director del Programa de Servicios de Desarrollo Empresarial de Nitlapan-UCA estuvo a cargo de las palabras de clausura del evento y él señaló que intercambios como este son de suma importancia y redundan en beneficio de los productores por lo tanto esperan que este sea uno de los muchos eventos que se realizaran.