Inicia pasantía ILC-ALC en Nitlapan

Fortalecer las capacidades de los y las jóvenes en torno a la gobernanza de la tierra es el objetivo principal del Programa de Pasantías de la International Land Coalition de América Latina y El Caribe (ILC-ALC).
La pasantía implica que jóvenes miembros de la red  de organizaciones que conforman la ILC-ALC conozcan los diferentes contextos en los cuales se trabaja el tema tierra en la región.
Durante esta semana las jóvenes pasantes recorrerán algunas organizaciones miembros de la Estrategia para el Acceso Democrático a favor de Pobladores Rurales en Situación de Pobreza (ENI Nicaragua), para conocer in situ la situación de la gobernanza de la tierra en el país.
Las jóvenes delegadas del Instituto del Bien Común (IBC-Perú),  Coordinación de Ong y Cooperativas de Guatemala (Congcoop), Centro de Investigación y Educación Popular de Colombia (Cinep), Observatorio Universitario de Ordenamiento Terrritorial de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OUTO-UNAH), Centro de Estudios Sociales de Perú (Cepes), Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria en el Ecuador (Sipae) y el Comité Campesino del Altiplano de Guatemala (CCDA) participaron en un conversatorio con el especialista Eduardo Baumeister.
“Procesos de concentración y extranjerización de tierra en América Central y México” fue el nombre de la ponencia de Baumeister que posteriormente dio lugar al fructífero conversatorio.
Este año los anfitriones en Nicaragua son  el Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan-UCA y el Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cadpi) quienes fueron electos por  el Comité Regional de la ILC-ALC tras revisar las propuestas recibidas en el marco de la convocatoria lanzada en marzo pasado.
Tanto Nitlpan-UCA como Cadpi se encargaran de promover el aprendizaje y la difusión de las experiencias y buenas prácticas sobre temas asociados a la gobernanza de la tierra en las seis jóvenes pasantes.