Intercambio de experiencias de la comunidad Comparte en tierras mexicanas

catacion1

Carlos Guerrero de Servicios de Desarrollo Empresarial (SDE) de Nitlapan-UCA aprendiendo sobre catación

Con una serie de exposiciones sobre la problemática de los territorios en los cuales actúan las organizaciones Yomol A´tel (México) y el Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan-UCA, se realizó la jornada de intercambio de estas instancias, miembros de la comunidad Comparte, en Chiapas, México.

El objetivo principal de esta actividad fue conocer la experiencia de YomolA’tel en la cadena del café, asociatividad y manejo orgánico, por su parte Carlos Guerrero de Nitlapan-UCA expuso sobre la producción de café agroforestal y Manuel Jarquín dio a conocer la labor que se realiza en el Programa de Desarrollo e Incubación de Negocios (PDIN).

Durante el evento colaboradores de YomolA’tel  explicaron  y compartieron la experiencia en torno a la construcción de la cadena de valor del café: producción, transformación, comercialización así como las fases que se han llevado a cabo hasta la constitución de la planta procesadora de café, también realizaron visitas guiadas para conocer la experiencia de mujeres emprendedoras, la escuela de campo en café y las alternativas que se están promoviendo en torno a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional.

En el intercambio se evidenció  la forma en que las personas socias se organizan de cara a resolver las principales retos que se les presentan y concertar las acciones para continuar mejorando las capacidades de los(as) productores(as) cafetaleros(as) de Chilón.

Algunos aprendizajes

Elaboracion de Jabon a nivel comunitario

Manuel Jarquín de Programa de Desarrollo e Incubación de Negocios de Nitlapan-UCA durante el proceso de elaboración de jabón.

Si bien fue una experiencia sumamente rica y valiosa los participantes de la actividad destacaron como aprendizajes fundamentales el conocimiento de los procesos y estándares de producción del café que garantiza su calidad y trazabilidad, la valoración de la calidad del café a través del proceso de la catación y el conocimiento de iniciativas de trabajo con mujeres en la fabricación de Jabón (Chapontic).

Otro aporte significativo de este evento fue conocer la experiencia de producción de plántulas de café a través de viveros comunitarios y el enfoque agroecológico de las fincas y alternativas para promover la soberanía alimentaria y nutricional y la conformación de las cafeterías (Capeltic) y los principios bajo la cual se fundaron.

La elaboración de jabón a nivel comunitario fue de interés para PDEIN de Nitlapan- UCA, que realiza actividades de financiación a los emprendimientos, sin embargo, lo hace de forma individual. Conociendo los avances y logros de YomolA´tel en el campo de la economía social se percibe como un reto para el Instituto y de manera particular para el Programa, incentivar o promover los emprendimientos productivos de manera asociativa que lleven a escalar experiencias de producción alternativa y de generación de ingresos para comunidades campesinas.

En este sentido, existe un gran potencial puesto que se realizan acciones directas con tres mil a cuatro mil cafetaleros y cafetaleras con quienes es posible, por ejemplo, realizar un pilotaje para la gestión de mercados de café especial.

COMPARTE es una comunidad de aprendizaje, creada por un grupo de organizaciones vinculadas a la Compañía de Jesús, que comparten un espacio de reflexión y trabajo conjunto. Nos une la pasión por poner en práctica estrategias para el mundo inclusivo que soñamos, y nos motiva la posibilidad de ser más eficaces a través de la puesta en común de aprendizajes. Queremos construir conocimiento y aportar desde nuestra práctica a la construcción y sostenimiento de experiencias de desarrollo alternativo.Nitlapan-UCA forma parte de la red COMPARTE desde el año 2011, y es la única organización de Nicaragua que pertenece a la misma.