La Herencia ¿una institución que cede?

Del 21 al 23 de Octubre del año 2015 se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, Colombia, el VIII Seminario Internacional “Desarrollo Rural y Territorio: Dinámicas de Cambio y Políticas Públicas”, organizado por la maestría en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana.

En este evento participaron académicos, investigadores y miembros de organizaciones que trabajan en territorios rurales de distintos países de Latinoamérica y Europa con el fin de compartir sus experiencias. Entre los distintos países representados estuvieron Colombia, Brasil, Perú, México, Honduras, Reino Unido, Estados Unidos y Nicaragua, que fue representado por el Instituto de Investigación y Desarrollo de la Universidad Centroamericana, Nitlapan-UCA.

El Instituto aportó al intercambio a través de la ponencia “La Herencia, ¿una institución que cede?”, realizada por René Rodríguez Fabilena, investigador de Nitlapan. Esta ponencia mostró los resultados preliminares de un estudio sobre la herencia de tierras desde una perspectiva de género en dos municipios de Nicaragua y el cual ha financiado por la Coalición Internacional de la Tierra, uno de los organizadores del evento.

La participación en dicho evento permitió ampliar el acercamiento con otras instituciones dedicadas al trabajo en territorios rurales y establecer redes de intercambio en la generación de conocimiento sobre desarrollo rural.