Land Matrix AL-Boletín Fase I

El Land Matrix es una iniciativa de vigilancia terrestre mundial e independiente que promueve la transparencia y la responsabilidad en las decisiones sobre la tierra y la inversión. Las transacciones de tierras pueden ser adquisiciones, arrendamientos u otros contratos y acuerdos de uso de suelo en firme. Ellos deben hacerse después del año 2000, cubren más de 200 hectáreas, e involucrar a algún tipo de uso de la tierra.

FUNDAPAZ (Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz), miembro de la International Land Coalition (ILC) y la Red Latinoamericana de Observatorios de Tierras (Red Territorios Visibles) está actualmente a cargo de Land Matrix Latinoamérica. El equipo técnico responsable de la carga de datos y análisis de grandes adquisiciones de tierras es coordinado por el Instituto de Investigación en Energías Renovables (INENCO), un centro de investigación perteneciente al sistema argentino de la ciencia y la tecnología, la Red Territorios Visibles es coordinado por CEPES (Centro Peruano de Estudios Sociales) y Instituto de Investigación y Desarrollo de la Universidad Centroamericana Nitlapan UCA.

Los resultados de la Land Matrix Latinoamérica- Fase I, que aquí se presentan parcialmente pueden ser encontrados en el Boletín Institucional

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN PARA AMÉRICA LATINA

El número de transacciones y la superficie involucrada fue reportada por varios países, muchos de estos, principales inversores en la región, tomando como referencia Argentina, Brasil, Perú y Uruguay.
La Figura 7 muestra el número de nuevos y actualizados ofertas relacionadas con el número total de ofertas en la región. Esta figura también muestra detalles por país. En un futuro fase, tenemos la intención de cubrir todo el continente mediante la búsqueda de casos en los países que actualmente no están representados. Tabla 1. ofertas Land subidas y actualizados por el LM-LAFp desde agosto de 2014.
799f7e51-4b89-4f0e-9c9b-40b851bd32cb

Figura 7. Número de nuevos, actualizados y preexistentes ofertas.

América Latina muestra un claro predominio de los inversores extranjeros. Sin embargo, los inversores nacionales son casi el 30% del número total de los inversores, como se muestra en la Figura 10. Este hecho pone de relieve la importancia de prestar atención a los inversionistas nacionales con el fin de comprender plenamente la dinámica de las grandes adquisiciones de tierras a nivel nacional y local.
0c780e9b-b725-4ba7-af52-94850dd56417

Figura 8. Tipos de inversores que participan en grandes adquisiciones de tierras en América Latina.

RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN EN CENTROAMÉRICA

Información sobre grandes adquisiciones de tierras en Nicaragua muestra claramente que las transacciones de tierras casi siempre inducen cambios de uso del suelo.
Los casos subidos en Land Matrix también revelan un proceso de progresiva concentración de la tierra en un menor número de propietarios y la expansión generalizada de los monocultivos (de palma, madera) y de los proyectos de energía.Estos datos sugieren que la superficie dedicada a la agricultura familiar se está reduciendo, lo cual altera las condiciones de vida de los pequeños agricultores, y promueve la migración a los centros urbanos.
Recuperar la información en América Central es difícil y está muy influenciada por la configuración local. La crisis política en Guatemala, por ejemplo, dando lugar a represalias contra los dirigentes locales que reclaman derechos sobre la tierra, o la inseguridad y  violencia en Honduras, están actualmente impidiendo que algunas organizaciones se unan a la búsqueda de información más exacta y completa relacionada con la tierra.
94def67d-4f12-441d-8576-d2376db7409dcfa223cf-2415-4898-82d0-d61b2fdcc8aed7341489-173e-485c-a2d5-788260b1dd95 (1)

16de6712-8221-470d-9747-4635d3bb60f3

Para mayor información sobre LandMatrix, visite http://www.landmatrix.org/en/