Licitación abierta para servicios de capacitación en temas legales

El proyecto “PARA!Mujeres rurales libres de violencia", que ejecuta el Instituto de investigación y desarrollo Nitlapan-UCA junto a otras organizaciones, abrió una convocatoria para la licitación abierta de servicios de capacitación en temas legales a mujeres, hombres y jóvenes. A continuación los TDR´s de la misma.

Términos de Referencia

Servicios de capacitación a mujeres, hombres
y jóvenes en temas legales
sobre derechos laborales y Ley 717
PROYECTO: "PARA! Mujeres rurales libres de violencia"
Managua - Nicaragua, Abríl del 2017

INDICE
ANTECEDENTES 1
INTRODUCCION 2
JUSTIFICACION 3
OBJETIVO DE LA CONTRATACION 3
PRODUCTOS DE LA CONSULTORIA 4
COBERTURA GEOGRAFICA 4
PERFIL DEL CONSULTOR 4
DURACION DE LA CONSULTORIA 5
FORMA Y CONDICIONES DE PAGO 5
CONTRATACIÓN 5
OFERTA TÉCNICA – ECONÓMICA 5
RECEPCION DE OFERTAS 5
OFICIALIZACION DE LA CONSULTORIA 6
FECHA PREVISTA DE LA CONTRATACION 6
ANTECEDENTES
El Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan – UCA forma parte de la Red Jesuita de Obras Sociales. Esta red agrupa a las obras e instituciones de la Compañía de Jesús que trabajan en el sector social en la región centroamericana. Comenzó a dar sus primeros pasos en el mes de diciembre el año 1988. Nació en el seno de lo que era entonces la Dirección de Investigación y Postgrado de la UCA como una iniciativa universitaria impulsada por un grupo de profesionales que estaban en búsqueda de nuevas alternativas institucionales para promover el desarrollo económico y social del campesinado nicaragüense.

Nace también para abrir un diálogo entre la universidad y la sociedad en torno al potencial económico de amplios sectores de campesinos y finqueros para contribuir al desarrollo del país, y a la necesidad de formar una nueva generación de profesionales capaces de responder a las demandas concretas de la sociedad rural, de programas de desarrollo auto sostenibles y de políticas que incentiven la producción. En su nacimiento el énfasis fue trabajar el sector rural y en particular el campesinado. En su consolidación como instituto de investigación y desarrollo las mujeres rurales aparecen como sujetas de las acciones de desarrollo sin incluir un análisis de sus condiciones de desigualdad.

En la visión actual, Nitlapan-UCA enuncia la importancia de trabajar con el enfoque de género para “Contribuir a la superación de la pobreza, marginalidad y exclusión de hombres y mujeres, a través de la generación y aplicación de un pensamiento propio sobre procesos de desarrollo en donde los productores y la productoras rurales y urbanos, los micro, pequeños y medianos empresarios y empresarias, la comunidades campesinas e indígenas y sus organizaciones locales y nacionales sean sujetos protagónicos de un desarrollo económico, ambientalmente sostenible, con equidad social, de género y de cultura.
Con esta visión la institución reconoce la necesidad de incorporar a hombres y mujeres que presentan situaciones desventajosas que impiden superar condiciones de pobreza, por lo que es necesario desarrollar capacidades en los actores locales con los que trabajamos en los territorios para revertir gradualmente esos procesos de exclusión, marginalidad, mejorar su inserción en los mercados y a los circuitos de acceso a recursos, también mejorar los procesos redistributivos con equidad. También se ha especializado en la investigación, creación y difusión de nuevos modelos y metodologías de desarrollo local rural y urbano, impulsa iniciativas concretas de desarrollo local a través de un conjunto de servicios financieros y no financieros para micro, pequeñas y medianas empresas del campo y la ciudad, en especial las desarrolladas por mujeres y jóvenes.

INTRODUCCION
Nitlapan UCA con su experiencia en la investigación y construcción de modelos y metodologías, tiene la responsabilidad de contribuir a la mejora de la situación socio económica de las mujeres rurales, en el marco del proyecto "PARA! Mujeres rurales libres de violencia" promoviendo su derecho al trabajo y autonomía económica en armonía con un ambiente sostenible.
¡El proyecto “PARA! Mujeres rurales libres de violencia" fue aprobado por la Unión Europea el 23 de Noviembre 2016 y recibe un co-financiamiento para actividades de prevención de las violencias hacia las mujeres y atención directa para las víctimas de violencia, sensibilización y empoderamiento económico, político y social de las mujeres rurales en la zona centro-norte de Nicaragua.
El proyecto, iniciado en el mes de febrero del 2017, tiene como objetivos los siguientes:
Objetivo Global: Contribuir al Objetivo 5 de desarrollo sostenible: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas promoviendo los derechos humanos y eliminando todas las formas de violencia.
Objetivo Específico: Generar cambios en la cultura actual que fomenta las violencias en los Municipios de Muy Muy, Ciudad Darío, Waslala y Santa Maria de Pantasma promoviendo el empoderamiento de las mujeres rurales y el respeto de la equidad y diversidad de género entre la población.
En base a lo anterior el siguiente TDR se orientan a la contratación de un/a profesional para desarrollar 24 talleres sobre los derechos laborales contenidos en el Código del Trabajo vigente, y la Ley 717 ley creadora del fondo para compra de tierras con equidad de género para mujeres rurales, dirigidos a 100 mujeres activas en el marco del proyecto PARA! En cada municipio se impartirán seis temas enfocados a fortalecer conocimientos en materia de derecho y tener conciencia de los derechos laborales que las protegen en calidad de trabajadoras para que ellas mismas puedan conformarse como puntos de referencia en la comunidad y producir efectos multiplicadores de los conocimientos adquiridos. Los talleres de capacitación, serán desarrollados en los municipios: Ciudad Darío, Muy Muy, Waslala y Santa María de Pantasma.

JUSTIFICACION
En Nicaragua, los logros en materia jurídica para combatir la violencia intrafamiliar y sexual han sido impulsados desde los movimientos de mujeres, este trabajo ha tenido una importancia vital desde tiempos remotos. A partir de 2003 se han formulado políticas, planes y programas para atender la problemática de la violencia entre las que se destaca el Plan Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y Sexual, período 2001 - 2006, el cual representó un instrumento de políticas públicas que integró y potenció acciones que tanto el Estado como los organismos no gubernamentales desarrollaron en la prevención y atención de los hechos de violencia.
A pesar de existir varios instrumentos legislativos de referencia, existe una brecha respecto a cuanto dispuesto en la legislación nacional y la práctica. Esto se refleja, sobre todo en las zonas rurales y más alejadas del país, en los cuellos de botellas que obstaculizan la erradicación de las violencias y la discriminación, o sea: 1) la brecha de género que fomenta situaciones de subordinación y maltrato, 2) la falta de acceso a la justicia y apoyo por parte de las instituciones y 3) la falta de acceso al crédito y recursos económicos para las mujeres rurales
¡En esta situación, el proyecto “PARA! Mujeres rurales libres de violencia" está enfocado en el empoderamiento de las mujeres concebido como un proceso multidimensional que se desarrolla simultáneamente en distintos ámbitos y niveles. Precisamente, las organizaciones socias juntas con las organizaciones aliadas presentes en el territorio identificarán los grupos de mujeres y hombres con quienes se trabajará de forma directa.
La razón de esta consultoría es poder aumentar los conocimientos en materia de derechos laborales para que sean capaz de reconocerlos y defender y los productos de esta consultoría serán herramientas importantes para poder mejorar el desarrollo de las acciones de prevención, protección, sensibilización y empoderamiento económico previstas por el proyecto, dando la posibilidad de monitorear el desarrollo de las mismas.
OBJETIVO DE LA CONTRATACION
OBJETIVO GENERAL:

Fortalecer capacidades y habilidades en temas legales a las mujeres, de forma que se contribuya a la reivindicación de sus derechos en situaciones de acceso, legalización de tierra y derechos laborales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Elaborar diseño metodológico y material didáctico (manuales de las participantes) en tres temas (derecho de acceder a tierra a través de la ley 717, derecho laboral, con énfasis en prestaciones sociales, maternidad, pensión alimenticia y Derechos posesorios y/o derechos de servidumbres; continuas, discontinuas, de paso).

 Ejecutar 24 talleres de capacitación 3 en cada municipio (Ciudad Darío, Muy Muy, Pantasma y Waslala) en un periodo de dos años.
PRODUCTOS DE LA CONSULTORIA
1. Manuales de los participantes: Elaborados, editados y presentados listo para la reproducción manuales de los participantes en los temas:
 Manual derecho de acceder a tierra a través de la ley 717
 Manual derecho laboral, con énfasis en prestaciones sociales, maternidad, pensión alimenticia
 Manual Derechos posesorios y/o derechos de servidumbres; continuas, discontinuas y de paso

2. Diseños metodológicos: Elaborados y consensuados seis diseños metodológicos, uno por cada tema a impartir. Los diseños metodológicos serán aprobados por la Coordinación del Proyecto.

3. Ejecutados 24 talleres de capacitación, 6 taller por cada municipio (Ciudad Dario, Muy Muy, Pantasma y Waslala)

4. Informe de avance: Elaborado un informe técnico para cada sesión de capacitación en la estructura que ha proporcionado la coordinación del proyecto quien funge como contratante.

5. Informe final: de 24 talleres ejecutados, de los 6 temas desarrollados en cada municipio (Ciudad Dario, Muy Muy, Pantasma y Waslala), en estructura que ha proporcionado la coordinación del proyecto quien funge como contratante.

6. Recopilación de foto informe, base de datos de los participantes en excell, lista de participantes con firmas originales y en los formatos del proyecto.

COBERTURA GEOGRAFICA
La consultoría será desarrollada en los Municipios de Ciudad Darío, Muy Muy, Waslala y Santa María de Pantasma. Además, se considerará Managua como sede de coordinación institucional.

PERFIL DEL CONSULTOR
 Profesional en las áreas de Ciencias Jurídicas.
 Mínimo 3 años de experiencia reciente comprobada en el diseño, preparación e implementación de procesos de formación y asesoría legal.
 Experiencia de trabajo de coordinación de equipos.
 Capacidad analítica para formular informes técnicos.
 Manejo de sistemas informáticos como procesadores de textos, hojas de cálculo, planillas electrónicas, presentaciones y otros soportes.
Pueden participar tanto consultores/as individuales como equipos. El proyecto dará prioridad a ofertas adecuadas a los requerimientos técnicos y económicos.

DURACION DE LA CONSULTORIA
La consultoría tendrá una duración máxima de dos años a partir de la firma del contrato en el mes de abril 2017, finalizando en diciembre del año 2019.
1. 6 talleres en 2017
2. 12 en 2018
3. 6 en 2019

FORMA Y CONDICIONES DE PAGO
De acuerdo al plazo y cronograma estimado de ejecución, el pago por los servicios prestados se efectuará en la siguiente forma y condiciones:
 25% a la entrega de seis diseños metodológicos para cada tema y tres manuales
 25% a la entrega de seis informes técnico
 25% a la entrega de doce informes técnico
 25% a la entrega de seis informes técnico e informe final de 24 talleres impartidos, de los 6 temas desarrollados en cada municipio.

CONTRATACIÓN
El contrato de Servicios Profesionales es sujeto de retención de Impuesto sobre la Renta, según el Art. 44 del Reglamento de la Ley No. 822 Ley de Concertación Tributaria, en el numeral 2.5) Del 10% sobre los servicios profesionales o técnico superior, prestados por personas naturales; y el Articulo 53 último párrafo del Código Tributario, obliga a la contratante a efectuar la retención en la fuente, por tanto, los honorarios son sujetos de esta obligación tributaria.
Si la persona es extranjera únicamente se le retiene el 20% de servicios profesionales; Para no Residentes en Rentas de Capital, según Art. 80 y 81LCT. y Art. 87.4 LCT, art. 66.
OFERTA TÉCNICA – ECONÓMICA
 Carta de presentación de la oferta
 Propuesta metodológica y económica
 Curriculum vitae, mencionando la experiencia, incluye los soportes
 Fotocopia cédula de identidad de la persona que firmará el contrato
 Documentos legales de la empresa, en caso de participar como persona jurídica

RECEPCION DE OFERTAS
La fecha límite de recepción de ofertas será el día 07 de Abríl a las 17:00 pm.
La /el oferente deberá enviar su oferta al correo tmoreno@nitlapan.org.ni y ysevilla@nitlapan.org.ni o bien presentar su oferta en la oficina de Nitlapan-UCA, con la siguiente información:
Atención a: Ing. Yesenia Sevilla Baldizón.
Asunto: Consultoría Servicios de capacitación a mujeres, hombres y jóvenes en temas legales sobre derechos laborales y Ley 717, Proyecto: ¡PARA! Mujeres rurales libres de violencia".
Dirección: Recinto universitario UCA Managua, Nicaragua
OFICIALIZACION DE LA CONSULTORIA
A la persona u empresa que se le adjudica la consultoría, se le notificara vía correo electrónico o teléfono. Firmará contrato con Nitlapan UCA ajustándose a las cláusulas que para este fin se tiene establecido.
FECHA PREVISTA DE LA CONTRATACION
La fecha prevista de inicio de la consultoría es el 10 de Abril 2017.