Lista plataforma para acceder a Mapa de Pueblos Indígenas, Áreas Protegidas.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), informó que la plataforma para acceder al Mapa de Pueblos Indígenas, Áreas Protegidas y Ecosistemas Naturales en Centroamérica esta lista y se puede acceder a la misma dando click aquí.

130 talleres en los que participaron más de tres mil 500 personas, pertenecientes a los distintos grupos indígenas del Istmo se realizaron para construir el mapa.

130 talleres en los que participaron más de tres mil 500 personas, pertenecientes a los distintos grupos indígenas del Istmo se realizaron para construir el mapa.

El mapa, fue financiado por el gobierno de Dinamarca por medio del proyecto Proambiente “Derecho a la Tierra y uso sostenible de los recursos naturales”, del cual el Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan-UCA fue parte.
Otros financiadores del mapa fueron Fundación Ford, National Geographic Committee for Research and Exploration y Pan para el Mundo-Servicio Protestante para el Desarrollo.

El análisis del mapa muestra una enorme variedad de información y datos, como que el Istmo centroamericano representa el 1% del territorio emergido del planeta y alberga alrededor del 7% de las especies conocidas a nivel mundial- Además muestra que en él a habitan 63 grupos indígenas que se ubican en una superficie de 202,017 km2 en tierra y 80,308 km2 en el mar, especialmente en el Caribe.
También señala que el 59% del total de arrecifes coralinos- incluida la Gran Barrera de Coral Mesoamericano, el 24% de los bosques de mangle y el 71% de los pastos marinos- se ubican en las zonas de uso y ocupación de estos pueblos indígenas, así como el 94% de las zonas de anidación de tortugas marinas y el 18% de áreas de avistamiento de manatíes.
Estos datos reflejan la importancia de conservar estos ecosistemas marinos trabajando en conjunto con los pueblos indígenas, no solo para el abastecimiento de alimento, sino también como un servicio ecosistémico que ayuda a la captura de carbono y a la reproducción de especies marinas.
Este nuevo mapa también es el más completo que se haya producido sobre los ecosistemas marinos de la región, debido a que muestra la riqueza que encierran los dos océanos: arrecifes de coral, sitios de anidación de tortugas y el hábitat del manatí.