Los desafios que enfrentan las mujeres para tener tierra

La experiencia de Nitlapan y Trocaire-Addac en Matagalpa, Nicaragua.

Les compartimos el siguiente informe, resultado de la investigación sobre la experiencia de  ADDAC -con el apoyo de Toócaire y Nitlapan, han desarrollado iniciativas experimentales para apoyar a familias rurales a tener tierra. ADDAC constituyó un Banco de Tierras y Nitlapan creó un Fondo de Tierras. Ambas, también, tienen incidencia en el departamento de Matagalpa, uno de los principales sitios de producción de café y ganado, y donde la concentración de tierras para ambos cultivos muestra una tendencia de ascenso acelerado.

La diseminación de la ganadería extensiva, en particular, no solo genera un mercado activo por tierras; también presiona los remanentes de bosques que se han declarado reservas naturales o áreas protegidas, y expulsa de la zona a familias productoras con poca tierra.

El informe se encuentra estructurado en 7 secciones, incluyendo esta Introducción. La segunda sección presenta una revisión de la literatura sobre el tema, seguida de la tercera parte, en la que se presenta la filosofía detrás de las acciones implementadas por ADDAC y Nitlapan. La cuarta sección resume el proceso metodológico seguido, cuyos resultados se presentan en la quinta sección, en la cual se sintetizan las experiencias de ambas organizaciones al implementar las iniciativas de acceso a tierra para familias pobres o mujeres. La sexta parte del informe esboza las valoraciones que las mujeres hacen sobre su acceso a la tierra.

Finalmente, en la séptima, se recogen las principales reflexiones realizadas por personal clave de ambas organizaciones en el marco del presente estudio; estas reflexiones abordan los factores que han influido tanto positiva como negativamente.

pdf aquí

Descargue aquí el informe completo:

Spanish brief

English brief