Marena, municipalidades e instituciones firman Convenio para protección del Macizo Peñas Blancas

Brindar protección, cuido, apoyar la conservación, realizar labores de control, así como desarrollar investigaciones de forma conjunta, son algunos de los objetivos que persigue el Convenio de Manejo Colaborativo firmado recientemente, para contribuir con la mejora de la calidad del medio ambiente en el Macizo de Peñas Blancas, una de las seis zonas núcleo de la Reserva de Biosfera Bosawas.

Augusto Flores, viceministro de Marena y el director de Nitlapan-UCA durante la firma del Convenio Colaborativo.

Augusto Flores, viceministro de Marena y el director de Nitlapan-UCA durante la firma del Convenio Colaborativo.

El convenio fue firmado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena), las municipalidades de El Tuma- La Dalia, Rancho Grande y El Cua, representantes del Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan –UCA, el Centro de Entendimiento con la Naturaleza(CEN), La Red de Gestión del Conocimiento (Red-GESCON, el Centro Agronómico Tropical de Investigación (Catie),la Asociación Centro de Iniciativas para la Cooperación- Batá (CIC-Batá), así como productores de la zona.

Las organizaciones y productores se comprometieron por medio de este acuerdo “establecer los mecanismos dirigidos a orientar y promover el desarrollo de acciones conjuntas de cooperación y colaboración para la Gestión Ambiental Sostenible del Área Protegida Reserva Natural Macizo de Peñas Blancas”.

El Macizo Peñas Blancas captura el agua que consumen los municipios y departamentos que lo circundan.

El Macizo Peñas Blancas captura el agua que consumen los municipios y departamentos que lo circundan.

Con 11 mil 500 hectáreas de extensión territorial la Reserva Macizo Peñas Blancas la zona de amortiguamiento de la misma es inexistente, pues se encuentra rodeada de productores, estos se comprometieron junto a las municipalidades a establecer planes de manejo a las fincas a fin de propiciar cultivos que redunden en la conservación de la reserva.

El viceministro de Marena, Augusto Flores con uno de los representantes de los productores que habitan la zona de amortiguamiento quienes se comprometieron a establecer con apoyo de las municipalidades, instituciones y Marena planes de fincas para apoyar el desarrollo de la zona sin afectar la reserva Macizo Peñas Blancas.

El viceministro de Marena, Augusto Flores con uno de los representantes de los productores que habitan la zona de amortiguamiento.

El Convenio también establece que los firmantes garantizarán la actualización constante de Inventarios de los Recursos Naturales en Flora y Fauna del área protegida y su área de conectividad.

El Marena por medio de la delegación territorial de Jinotega y a través de la oficina del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), estará a cargo de darle seguimiento a este Convenio para el cual las partes tendrán reuniones mensuales.