Mujeres analizan el acceso a la tierra

nota carmen1(Antonia Calero/CMR) Afectación en las cosechas por el cambio climático, falta de tierra, costos de producción, y los altos costos del alquiler y venta de tierra, son algunas de las limitantes que identificaron las mujeres rurales en un Encuentro de  Organizaciones por el acceso a la tierra celebrado en Condega.

En el evento, gracias al apoyo de la Estrategia Nacional de Involucramiento (ENI) en Nicaragua, se facilitó una presentación sobre la ley Creadora de un fondo para la compra de tierra con equidad de género para mujeres rurales (717) y su reglamento.

Durante esta intervención se repasó el objetivo, los mecanismos de funcionamiento, procedimientos y requisitos establecidos por la ley y su reglamento para la puesta en marcha del fondo.  Además, durante el evento se hizo énfasis en que se necesita que el Gobierno escuche sus propuestas y que cumpla el artículo 3 de la Ley, que fue aprobada hace seis años y sigue sin aplicarse, y por tanto las mujeres no pueden beneficiarse de ella.

Las vicisitudes que han atravesado las productoras han sido diversas. Adriana Justina López, Presidenta de la Cooperativa Copemuchiq de la comunidad de Chiquimulapa y de la CMR, de Posoltega en Chinandega, dijo que el año pasado perdió su siembra de plátano. “Debido al cambio climático las plagas aumentaron y por falta de lluvias, no se desarrolló y no se dio la producción esperada”, expresó.

Las organizaciones que participaron en el intercambio de experiencias en el marco del proyecto "Tierra para las Mujeres, Oportunidades para la Vida"- financiado por Trocaire y BLF- fueron: Coacov de Ocotal, UGAQ de Quilalí, Octupan de Condega y ADDAC de La Dalia las cuales fueron acompañadas por Trocaire, Nitlapan UCA y la Coordinadora de Mujeres Rurales (CMR), parte del grupo impulsor de la Estrategia Nacional de Involucramiento (ENI Nicaragua).

Lissette González del municipio de Condega y organizada en Octupan expresó "hemos pasado por muchas complicaciones, es por ello que necesitamos que nos escuchen para que se apruebe el fondo, pienso que estos intercambios nos fortalecen y nos dan ánimos de seguir adelante".

Por su parte Martín Larrecochea director país de Trocaire BLF dijo que "cuando hablamos de la tierra sabemos que cuando esas mujeres tienen tierra es un beneficio para toda la familia, con sus hijos, para tener una mayor seguridad alimentaria, una mayor bienestar y la tierra va a ser un aporte importante para el desarrollo de la familia”.

Larrecochea además felicitó a las mujeres participantes al compartir sus experiencias.

Para clausurar el evento, María Teresa Fernández, Presidenta de la Coordinadora de Mujeres Rurales (CMR) dijo que seguirán haciendo incidencia en el gobierno para que se apruebe el fondo de la Ley 717.

“La incidencia no la hacemos con la familia, ni la comunidad, la incidencia es una herramienta política de la ciudadanía para influenciar a quienes toman las decisiones quienes hacemos incidencia es al Estado, a las municipalidades, es sensibilizar al Presidente de la República”, concluyó Fernández.