Nitlapan presente en el Programa Regional de Formación de Jóvenes Líderes

La tierra fue el centro de la capacitación.

La tierra fue el centro de la capacitación.

Fortalecer liderazgos juveniles a partir de la apropiación de herramientas conceptuales y analíticas que les permitan participar activamente en la discusión sobre la gobernanza de la tierra y los recursos a nivel organizacional, local y nacional, fue el objetivo del Programa Regional de Formación de Jóvenes y Líderes, llevado a cabo en Guatemala por la Corporación PROCASUR, en conjunto con la International Land Coalition–América Latina y el Caribe (ILC–ALC) y el Comité Campesino Del Altiplano-CCDA de Guatemala.

El Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan –UCA como miembro de la ILC –ALC contó con la representación de Marlon Howking del área de investigación en este evento, en el cual participaron 16 jóvenes rurales líderes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Argentina, Chile y Perú.
El evento propició la capacitación de los líderes juveniles rurales en el diseño e implementación de soluciones innovadoras para la inclusión de la juventud en la gestión organizacional y territorial, e incluso proponer soluciones de política a nivel nacional para mejorar el acceso de los y las jóvenes a la tierra.
El centro del evento fue la tierra, y por ello se abordaron temas relacionados a la reforma agraria en Latinoamérica, la tierra como un recurso en disputa, sistemas de tenencia de la tierra, la gobernanza de la tierra, liderazgo, identidad juvenil, resolución de conflicto, herramientas básicas para el diseño de acciones, entre otros.

Durante el evento cada representante contaba la experiencia de trabajo en su organización así mismo el quehacer de cada institución u organización. Además, el evento estuvo marcado por la presencia de la cosmovisión indígena a la que cada joven pertenecía (se inició y se finalizó con una ceremonia maya), platillos típicos de Guatemala y terminado el evento con un tour por el lago Atitlán y música del grupo Sentimientos Luqueños promovido por el CCDA (Comité Campesino del Antiplano).
El compromiso de cada joven ha sido compartir lo aprendido y diseñar una acción con jóvenes rurales en los espacios que hace incidencia su organización. Así mismo participar en los próximos encuentros a realizarse en octubre y noviembre del 2018.