Nitlapan-UCA en conversatorio de plataforma multi país: “Mujer Rural y Derecho a Tierra”.

 Raquel Reynoso, presidenta de la Asociación de Servicios Educativos Rurales (SER), Selmira Flores de Nitlapan-UCA/ Eni-Nicaragua y Zulema Burneo representante de ILC-ALC.

Raquel Reynoso, presidenta de la Asociación de Servicios Educativos Rurales (SER), Selmira Flores de Nitlapan-UCA/ Eni-Nicaragua y Zulema Burneo representante de ILC-ALC.

“Experiencias y buenas prácticas en favor de la equidad de género en el acceso a la tierra y reconocimiento de derechos de las mujeres rurales”, fue el nombre del conversatorio realizado por International Land Coalition (ILC) en Perú.
El objetivo de este conversatorio fue presentar las experiencias que vienen realizando miembros de la ILC en Perú, Nicaragua y Brasil para avanzar hacia una justicia de género en el acceso y gobernanza de la tierra y territorios en sus países, e intercambiar experiencias con instituciones y organizaciones de Perú.
La doctora Selmira Flores, directora del Programa de Investigación del Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan-UCA, participó como expositora en dicho conversatorio con el tema: “Los avances y desafíos para el acceso a la tierra y a recursos productivos de las mujeres campesinas en Nicaragua”.
Uno de los compromisos de la ILC es “asegurar la justicia de género en relación con la tierra, tomando todas las medidas necesarias para lograr la igualdad tanto de jure como de facto, fortaleciendo la capacidad de las mujeres para defender sus derechos a la tierra y participar en pie de igualdad en la toma de decisiones, y asegurando que el control sobre la tierra y los beneficios derivados de ello sean equitativos entre mujeres y hombres, incluyendo el derecho a heredar y legar derechos de tenencia”.
Para concretar este compromiso, la ILC cuenta con diversas estrategias de trabajo a nivel de los países, así como a nivel regional y global. Ciertas estrategias plantean acciones específicas con mujeres para su empoderamiento, con el objetivo de tener mayores posibilidades de acceso a la tierra y de participar en su gobernanza. Mientras que otras incluyen un enfoque de género transversal a todas sus acciones, de modo que se garantiza el protagonismo de las mujeres y de los hombres en igualdad de condiciones.
Asimismo, la ILC ha puesto en marcha la iniciativa multipaís en América Latina denominada “Mujer Rural y Derecho a la Tierra”, en la que participan organizaciones de 10 países de la región. Desde esta plataforma se desarrollan acciones de formación dirigidas a mejorar las condiciones de participación de las mujeres rurales en los procesos de gobernanza de sus territorios, se genera información sobre su situación y se trabaja para influenciar en políticas regionales.