Nitlapan UCA en Foro de la Tierra 2017 en Curuaru, Brasil

Treinta y ocho organizaciones miembros de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (International Land Coalition – ILC), de 15 países de América Latina y el Caribe firmaron la declaratoria de Caruaru, en la que se comprometen a seguir trabajando por una gobernanza de la tierra centrada en las personas, así como apoyar los procesos de defensa de los derechos a la tierra y los territorios, desde una mayor integración y articulación regional.
La declaratoria expresa además la solidaridad de las organizaciones con México y El Caribe ante los terribles desastres naturales que han enfrentado.
Alrededor de 200 representantes de organizaciones e instituciones vinculadas a la gobernanza de la tierra de diversos países de América Latina y El Caribe, miembros de la Plataforma regional de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC-ALC), a la que pertenece el Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan de la Universidad Centroamericana, se dieron cita en Curuaru, Brasil, para participar en el Foro de la Tierra 2017, el pasado 27 y 28 de septiembre.
El principal tema abordado en el evento fue el rol central de la sociedad civil organizada para lograr una gobernanza incluyente de la tierra y los territorios en un contexto global de cambio climático.
El evento fue organizado junto con Espacio Feminista, miembro de la ILC ALC y la Prefectura de Caruaru con la colaboración de la Plataforma Semiáridos de América Latina, el Instituto de Terras e Reforma Agrária do Estado de Pernambuco (ITERPE), la Secretaría de Agricultura Familiar de Pernambuco (SEAF), la Secretaría de las Mujeres de Pernambuco, el Departamento de Antropología de la Universidad Federal de Pernambuco, entre otras organizaciones.
El objetivo de este Foro anual fue generar un espacio donde las y los participantes puedan construir un diálogo, a partir del análisis de contexto y las perspectivas de tres sectores clave: las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas. El evento incluyó ricas sesiones para el debate y el aprendizaje a través de paneles, ferias de buenas prácticas, talleres sobre herramientas clave y espacios de construcción de redes en torno a la temática del foro
En el marco del foro, la ILC ALC celebró su XI Asamblea Regional de Miembros en Recife, en la cual se revisaron los avances en la región y se definió el plan de trabajo para el 2018 a la luz de su nueva Estrategia Regional.
Durante la Asamblea Regional de miembros de la ILC-ALC se creó la Plataforma Mujer Rural y Derechos a la Tierra, como un espacio en el cual convergen organizaciones que trabajan directamente en esta temática, en la cual se encuentra Nitlapan-UCA.