Nitlapan-UCA en Foro sobre Acaparamiento de Tierras y Extractivismo en Río San Juan

La investigadora Carmen Collado de Nitlapan-UCA.

La investigadora Carmen Collado de Nitlapan-UCA.

Un encuentro binacional en el cual se abordó como temática fundamental el acaparamiento, monocultivo y extractivismo en la zona fronteriza de Rio San Juan, fue realizado en la comunidad “Marlon Zelaya”, organizado por Fundación del Rio- miembro de la ENI-Nicaragua- y Ditsö Costa Rica.
En el encuentro participaron productores y productoras de Nicaragua y Costa Rica así como representantes de las organizaciones que comparten una común preocupación, el impacto social, económico y ambiental asociado al monocultivo para la exportación, que se ha extendido en sus zonas de trabajo como son la palma africana y la piña.
Ambas organizaciones forman parte de la Red de Colaboradores de Land Matrix en Centroamérica.

El evento reunió a productores y productoras de Nicaragua y Costa Rica.

El evento reunió a productores y productoras de Nicaragua y Costa Rica.

El evento contó también con la participación de representantes de la agencia financiadora Rosa de Luxemburgo, el instituto de investigación Nitlapan-UCA y el medio nacional Onda Local.
Durante el evento, productores de Costa Rica compartieron con productores nicaragüenses las afectaciones que ha provocado la actividad piñera en sus sistemas de producción ganadera de pequeña escala. Asimismo, de parte de Nitlapan-UCA se presentó una caracterización sobre los datos más relevantes de las grandes transacciones de tierra en la región, a fin de ilustrar el carácter “internacional” del fenómeno del acaparamiento.
También se compartieron los resultados del monitoreo local de tierras que conduce Fundación del Río desde la ENI y una investigación periodística sobre una toma de tierras en el interior de la Reserva Indio Maíz. Este evento aportó a estrechar los lazos de colaboración e intercambio entre organizaciones y productores de ambos países, motivados por una problemática común.