Nitlapan-UCA en intercambio “Juventud rural y Acceso a Tierra”

Durante el encuentro los jóvenes conocieron prácticas exitosas de agricultura tradicional.

Durante el encuentro los jóvenes conocieron prácticas exitosas de agricultura tradicional.

Fortalecer las capacidades de jóvenes líderes, hombres y mujeres, para promover procesos de articulación, comunicación y diseño de estrategias para la incidencia, promoción de derechos sobre la tierra y participación en la gestión de los recursos familiares, territoriales y organizaciones, fue el objetivo del programa de intercambio entre juventudes, realizado en Guatemala del 13 al 20 de octubre.
El evento organizado por la Corporación PROCASUR en conjunto con International Land Coalition de América Latina y El Caribe (ILC-ALC) y el Comité Campesino Del Altiplano-CCDA de Guatemala, llevo como título: "Juventud rural y acceso a tierra: Estrategias, articulación y comunicación para la incidencia".
Jóvenes representantes de organizaciones de El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Guatemala y Perú compartieron el contexto socioeconómico, con énfasis en los conflictos sobre tierra de cada uno de sus países y dentro de los mismos el rol que desempeña la juventud.
Se conocieron así los mecanismos y estrategias innovadoras que ha impulsado el Comité Campesino Del Altiplano (CCDA), la Red Nacional de Jóvenes Rurales de Colombia (RNJR) y la Asociación de Redes de Juventudes Rurales de El Salvador (AREJURES), que han demostrado buenos resultados e implementado buenas prácticas para lograr incorporar a la juventud rural en iniciativas de incidencia, articulación, promoción de derechos y participación en la gestión de los recursos familiares, territoriales y organizacionales.

El investigador Marlon Howking del Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan-UCA.

Del mismo modo se compartió el quehacer del Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan-UCA, del Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica de Bolivia, Cooperacion Desarrollo Solidario(CDS) de Colombia, Asociación de Pequeños Caficultores de La Marina (ASOPECAM) de Colombia, Centro de Investigación y Educacion Popular Programa Por la Paz (CINEP) en el Salvador y Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) en el Salvador.
También durante el evento los participantes recibieron un taller de Formación agroecológica, en el cual conocieron de primera mano experiencias exitosas de prácticas de agricultura tradicional y sistemas agroalimentarios.
Los jóvenes al finalizar el encuentro se plantearon objetivos y metas a cumplir en sus países las que se relaciones con acciones específicas que contribuirán a hacer visibles- ante tomadores de decisiones- las problemáticas que enfrenta la juventud en cada país para luego buscar estrategias concretas e innovadoras para su solución.
La cultura indígena de Guatemala y países participantes fue visible en cada espacio social de este Encuentro que culminó con una ceremonia maya.