Nitlapan-UCA en XI Congreso Interdisciplinario de Investigación

inves“Mercados de Tierra en áreas rurales de Nicaragua”, “El acceso a la tierra a través de la compra: la experiencia de Trocaire y de organizaciones asociadas con mujeres rurales en Nicaragua”; “Las implicaciones de género en la Reducción de Riesgos de Desastres y en la Adaptación al Cambio Climático en laderas secas en Ciudad Darío”; “Valoración, movilización y apropiación de servicios ecosistémicos. Entre la competencia y la sinergia por los recursos naturales en la zona de amortiguamiento de la Reserva Biológica Indio Maíz”; ¿Pueden los pagos por servicios ambientales frenar la deforestación en la frontera agrícola de Nicaragua? Un análisis desde los sistemas agrarios”.
Los anteriores son los títulos de los estudios expuestos por el equipo de investigadores del Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan- UCA , durante el XI Congreso Interdisciplinario de Investigación organizado por nuestra Alma Máter.
De manera simultánea en tres espacios diferentes más de 16 investigaciones fueron presentadas como aportes académicos a la sociedad nicaragüense. Empleo en call centers, Salud como el análisis de ADN del Virus de Papiloma Humano, Relaciones de Género, Ecosistemas, Medio Ambiente fueron algunas de las temáticas abordadas por los investigadores de la UCA.
René Rodríguez Fabilena, investigador de Nitlapan-UCA, expuso los resultados del estudio “Valoración, movilización y apropiación de servicios ecosistémicos. Entre la competencia y la sinergia por los recursos naturales en la zona de amortiguamiento de la Reserva Biológica Indio Maíz”, el cual se enmarcar en un proceso de investigación-acción de Nitlapan-UCA con Fundación del Río.
“Este trabajo investigativo en fase de implementación pretende destacar la importancia que tiene la ampliación de los Pagos por Servicios Ecosistémicos (PSE), como instrumentos de Gobernanza Municipal más allá de la dimensión económica de los mismos”, expresó el investigador.
Esta investigación tuvo como objetivo analizar la forma en que una intervención de PSE en el área de amortiguamiento de la Reserva Biológica Indio Maíz, interactúa en procesos socioculturales y político-económicos a través de los cuales los actores sociales del territorio definen valoran, movilizan y se apropian de ciertos servicios ecosistémicos.
Género, tierra, reducción de riesgos.

La vulnerabilidad fue abordada de acuerdo a las relaciones de poder y desigualdad.

La vulnerabilidad fue abordada de acuerdo a las relaciones de poder y desigualdad.

Por su parte la investigadora Silvia Martínez expuso los resultados del estudio: “Las implicaciones de género en la Reducción de Riesgos de Desastres y en la Adaptación al Cambio Climático en laderas secas en Ciudad Darío”, realizado en conjunto con la directora de Investigación de Nitlapan-UCA, doctora Selmira Flores.
Esta investigación caracterizó los mecanismos de participación de hombres y mujeres en las estructuras comunitarias relacionada a Reducción de Riesgos ante Desastres y Adaptación al Cambio Climático, caracterizó también los tipos de familia en la zona para analizar las relaciones de poder a interno y externo y cómo las desigualdades influyen en los diferentes factores que potencialmente aumentan la vulnerabilidad en ciertos grupos de población.
Llama la atención que las mujeres que conviven en espacios familiares con mayor desigualdad de género, están más propensas a tener menos información sobre RRD y ACC con lo cual se encuentran más vulnerables.

Las investigaciones presentadas por Nitlapan-UCA fueron realizadas por Carmen Collado, Silvia Martínez, Selmira Flores, Yuri Marín, Marlon Howking Pierre Merlet, Gert Van Hecken, Johan Bastiaensen, Mara Lindtner, René Rodríguez Fabilena.

En el evento participaron otros centros de la UCA como el Centro de Análisis Socio Cultural (CASC), el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (INHCA), El Centro de Biología Molecular, así como Facultades.