Nitlapan-UCA firma convenio de colaboración con Asogamat

Norman Montenegro, presidente de Asogamat y Marcelo Rodríguez de Nitlapan-UCA suscribieron el convenio de colaboración.

Norman Montenegro, presidente de Asogamat y Marcelo Rodríguez de Nitlapan-UCA suscribieron el convenio de colaboración.

Desarrollar la ganadería mejorando las capacidades técnicas y protegiendo el medio ambiente, es uno de los objetivos fundamentales del Convenio firmado por la Asociación de Ganaderos de Matagalpa (Asogamat) y el Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan de la Universidad Centroamericana (UCA). Norman Montenegro, presidente de Asogamat, destacó que la firma de este convenio expresa la voluntad de ligar el segmento ganadero a la Universidad y a la investigación.
“El próximo año Asogamat cumplirá 55 años de existir, desde hace cinco décadas nuestros fundadores reconocieron la necesidad de estar organizados y consideramos de cara a los cambios en los sistemas de producción y los nuevos retos que implica la producción que debemos crear alianzas con Institutos como Nitlapan para aprender, así como desarrollar investigaciones ligadas a nuestro quehacer”, declaró Montenegro.

Directivos de Asogamat junto a representantes de Nitlapan UCA.

Directivos de Asogamat junto a representantes de Nitlapan UCA.

De acuerdo a datos del Banco Central de Nicaragua la ganadería es la cuarta actividad económica más importante de Nicaragua y es uno de los sectores económicos más democrático pues el 50% está en manos de pequeños y medianos productores y genera alrededor de 500 mil empleos en el país.
Por su parte Marcelo Rodríguez, director del Programa Servicios de Desarrollo Empresarial de Nitlapan-UCA, comentó que para el Instituto esta firma de convenio con Asogamat es estratégica porque es una organización consolidada en la zona norte y posee un laboratorio de trazabilidad que es de suma importancia para el sector ganadero que atiende Nitlapan.
“Este convenio nos puede ayudar a potenciar cambios técnicos en el hato ganadero que impactarán directamente en la generación de mayores ingresos para los productores y en el desarrollo de las comunidades, mejorando la calidad del medio ambiente, brindando capacidades para que nuestra ganadería pueda optar a mercados diferenciados y por supuesto que todo el esfuerzo de los productores sea reconocido en el mercado”, afirmó Rodríguez.