Nitlapan-UCA participa en VI Congreso Científico del CNU

“Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Humano Sostenible de Nicaragua”, fue el lema del VI Congreso Científico organizado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), en el cual seis investigaciones del Instituto de Investigación y Desarrollo (Nitlapan-UCA) fueron presentadas.

En total en el evento participaron 220 investigaciones, de ellas 15 investigaciones eran de la Universidad Centroamericana UCA, las cuales fueron divididas en seis mesas y temas: Ciencias de la Salud; Ingeniería y Tecnología; Ciencias Agropecuarias; Ciencias Económicas y Empresariales; Ciencias Sociales y Humanidades; Ciencias Naturales.

La inauguración del VI Congreso fue presidida por el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera quien destacó que en lo que va del año las universidades miembros han iniciado un mil 750 investigaciones.

“Solo el 10% de las investigaciones como máximo se publica, está también el tema de la innovación científica que enfrenta problemas que van desde falta de presupuesto para ejecutar investigaciones hasta desconocimientos de cómo patentar algún invento”, señaló Talavera.

El CNU dispuso de diez millones de córdobas para investigar en los 134 laboratorios que tiene en las diez universidades que lo integran, manifestó Talavera.

“Pese a la inversión se sigue desconociendo lo que hacemos, yo creo que es un problema cultural porque algunas veces los investigadores no conocen bien los caminos, así tenemos una brecha de lo que hacemos, cuánto publicamos, cuánto divulgamos… hacemos mucho más de lo que patentamos”, comentó Talavera.

El programa de Investigación estuvo a cargo de representar a Nitlapan-UCA en el congreso, teniendo una especial participación el equipo de la RACN con tres presentaciones realizadas. Los temas presentados por el instituto giraron en torno a acceso a tierra, género, medios de vida y gestión en los territorios indígenas.

Las investigaciones presentadas fueron:

-          La herencia una institución que cede. Estudios de caso en Somotillo y Río Blanco, presentado por René Fabilena.

-          Una aproximación a los asuntos de género en hogares con acceso a bosques en tres departamentos de Nicaragua, a cargo de Selmira Flores.

-          Presencia de colonos en el territorio MSBAS y las tensiones sobre la autonomía comunitaria de la tierra, presentado por Eliberto John.

-          Disputa y colaboración en torno a recursos naturales en un territorio transfronterizo. El caso de Saupuka en el Río Coco, presentado por Nora Sánchez  Castellón  y Celia Benjamín Müller

-          Medios y estrategias de vida de las familias en la comunidad de Awastingni. (Territorio indígena AMASAU - RACN), a cargo de Christian Lam

-          Construyendo cambios desde las mujeres: Género, Cosmovisión y Bosque en Comunidades Miskitu y Mayangna, a cargo de Sandra Davis, ArellyBarbeyto, Sandra López, Roberto Marchena, Alejandro Pikitle,

El VI Congreso Científico del CNU se realizó en el campus central de la UPOLI.