Nitlapan UCA será anfitrión de programa de Pasantías de la ILC-ALC

La Coalición Internacional por la Tierra América Latina y el Caribe (ILC-ALC por sus siglas en inglés), anunció que los anfitriones de su Programa de Pasantías para Jóvenes 2016, serán el Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan-UCA y el Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cadpi).

En el marco de la pasantía, 6 jóvenes viajarán a Nicaragua por dos semanas en agosto para aprender e intercambiar sobre la experiencia de Cadpi y Nitlapan-UCA. Durante la visita a Cadpi los pasantes aprenderán sobre el contexto y problemática de la Costa Caribe en relación con los derechos indígenas y la gobernanza territorial, mientras que la visita a Nitlapan-UCA permitirá a los jóvenes acercarse a diferentes dinámicas e iniciativas dirigidas a apoyar el acceso a la tierra para las familias rurales impulsadas por diferentes organizaciones (banco de tierras, entre otras).

La selección de las organizaciones anfitrionas estuvo a cargo del Comité Regional de la ILC-ALC tras revisar las propuestas recibidas en el marco de la convocatoria lanzada en marzo.

El Programa de Pasantías pretende articular a jóvenes de las organizaciones miembros de la ILC-ALC y fortalecer sus capacidades para la promoción de la gobernanza de la tierra centrada de las personas, con efectos positivos en el desempeño de sus organizaciones y de la plataforma ILC-ALC.

El intercambio suscitado con los jóvenes también aportará a la Estrategia para el Acceso Democrático a favor de Pobladores Rurales en situación de pobreza (ENI Nicaragua) que se impulsa en el país.

La ILC ALC realizará la convocatoria al interior de  su plataforma regional para seleccionar a los jóvenes pasantes del Programa de acuerdo al cronograma.