Nitlapan-UCA y las cajas rurales

En la semana del 16 al 20 de Noviembre se llevó a cabo el taller Proceso metodológico para la formación y fortalecimiento de cajas rurales de ahorro y crédito”, el cual tenía como propósito capacitar a colaboradores y colaboradoras de Nitlapan-UCA en una metodología para trabajar con grupos vulnerables.

El taller fue impartido por Gerson Argueta y Armando Dstephen, pertenecientes a la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER) de Honduras, quiénes cuentan con experiencia en el fomento de cajas rurales.

La metodología de caja rural se caracteriza por organizar una empresa comunal creada por hombres y mujeres del campo que se agrupan para mejorar su calidad de vida, mediante la generación de ingresos, bajo principios de ahorro, préstamos y fomento de la solidaridad comunitaria.

Se enfoca como una alternativa para las familias rurales, a efecto de procurarse y disponer de fondos para impulsar actividades productivas, en mejores condiciones a las que les puedan ofrecer cualquier otra entidad del campo, y tener una base de ahorros para atender necesidades cotidianas. Son administradas por sus socios y socias, entre quienes se distribuyen las utilidades generadas, de acuerdo con sus contribuciones. Manejan fondos provenientes de los miembros de su comunidad y también de otras fuentes externas a la misma.

Por parte de Nitlapan-UCA, fueron capacitados 23 colaboradores y colaboradoras que trabajan en diferentes puntos del país, tuvieron participación colaboradores de los municipios de Río Blanco, Matiguás, La Dalia, Pantasma, Somotillo, Chichigalpa, Chinandega y de Puerto Cabezas.

Agradecemos la colaboración de FUNDER en este proceso.