“No es normal”, lanzamos campaña contra la violencia hacia las mujeres en comunidades rurales

Algunos de los afiches promocionales de la campaña “No es normal”, que se ejecuta en comunidades rurales.

Algunos de los afiches promocionales de la campaña “No es normal”, que se ejecuta en comunidades rurales.

Sensibilizar a hombres y mujeres de los municipios de Ciudad Darío, Waslala, Muy Muy y Santa María de Pantasma sobre la detección, prevención y denuncia de las diversas muestras de violencia de género es el objetivo de la campaña “No es normal. Lo normal es parar la violencia hacia las mujeres”, que fue lanzada en días pasados por GVC y el consorcio de organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentra el Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan-UCA.
Esta campaña es parte del Proyecto PARA! Contra la violencia hacia las mujeres rurales, que empezó a ejecutarse el año pasado y que ha incluido talleres y capacitaciones a líderes comunitarios en el tema de violencia de género.
“A largo plazo quisiéramos empezar a ver más hombres aproximándose a los talleres, más hombres apoyando a las mujeres en sus reivindicaciones y más mujeres también que dejen de reproducir esquemas machistas, patriarcales en sus propias familias”, expresó Alberto Schiappapietra, representante GVC Nicaragua, en el lanzamiento de la campaña “No es normal”.
noesnormal1Por su parte Liseth Antonia Hernández, vice Alcaldesa de Santa María de Pantasma, manifestó que campañas como estas, son importantes para incidir en la disminución de la violencia hacia las mujeres.
“Lo importante de esta campaña es que se encuentra dirigida a hombres y eso esperamos que incida en la disminución de la violencia en los hogares y así evitar más muerte de mujeres”, afirmó Hernández.
La Campaña “No es normal. Lo normal es parar la violencia hacia las mujeres”, está dirigida a mujeres y hombres, adultos y jóvenes, rurales o semi rurales. En este momento además de los flyers, mantas y afiches distribuidos en las comunidades se están transmitiendo dos cuñas radiales cuyos contenidos abordan la violencia económica y violencia hacia las parejas en Radio Estero Vos en Matagalpa y Radio Family en Jinotega.
En el diagnóstico previo al inicio del proyecto PARA! Se identificó que en las comunidades las mujeres reconocían la violencia física pero no la violencia psicológica y económica.